Desmantelan peligrosa banda responsable de 21 homicidios en Bolívar
El titulo es:Desmantelan peligrosa banda responsable de 21 homicidios en Bolívar
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Banda desarticulada. | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Desmantelan peligrosa banda responsable de 21 homicidios en Bolívar

331

Se trata de una oficina de sicarios liderada por alias 'El Profe', cabecilla de la organización criminal 'Clan del Golfo' en Cartagena y Bolívar.

En medio de un operativo denominado Darcón, desplegado en los barrios Henequén, El Pozón, San Francisco, Paseo Bolívar, Torices y Boston, se logró la captura de  21 personas, señaladas por las autoridades de integrar una peligrosa red de sicarios, responsables de asesinar a 21 personas en diferentes sectores de la ciudad y en los municipios de Turbaco y Arjona. Perpetrados entre agosto de 2017,  hasta octubre del presente año. 

Entre estos hechos de sicarito se destaca el asesinato de Sofía Bermúdez Figueroa, la menor de 5 años que murió el pasado 14 de abril, luego de recibir un disparo en la cabeza en el momento en que se encontraba en el interior de su vivienda ubicada en el barrio San Fernando.

En medio de la operación desplegada por la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía 1ra especializada y 34 seccional, con el apoyo de la Armada y del Gaula Militar, fueron capturado siete presuntos homicidas conocidos con los alias de ‘Chamo’, ‘Pequeño’, ‘Pañoso’ o ‘Menor’, ‘Ismaelito’, ‘Yeison’, ‘El Piquito’,  ‘Ronaldo’, y  alias ‘Isla’, quien al parecer es el responsable de surtir los puntos de expendios de estupefacientes en los barrios Lemaitre, Torices, Paseo Bolívar, Canapote, San Francisco, la Esperanza, Basurto, La Quinta, sector La Paz, Loma de Sinaí, Fredonia y Porvenir.  

Con la colaboración de alias ‘Primo’, el cual vigilaba la zona y se encargaba de contarle a ‘Isla’, quienes eran los nuevos competidores en el tráfico de estupefacientes, los cuales posteriormente eran asesinados.

 Las autoridades lograron establecer que la oficina de sicarios era liderada por el cabecilla de la organización criminal del Clan del Golfo en Cartagena y el departamento de Bolívar, identificado por las autoridades como Ido Enrique López Osorio, alias El Profe o cabeza. 

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía, manifestó que Ido López era el encargado de ordenar los homicidios selectivos en ‘La Heroica’, corregimientos y municipios cercanos. También  lideraba las extorsiones a comerciantes y ganaderos, y controlaba  las rutas y centros de distribución de estupefacientes en Cartagena, Turbaco, Arjona, Marialabaja, corregimiento de Yanguma y San Benito de Abad (sucre). 

 El comandante puntualizó que alias ‘El Profe’, oriundo de Carepa (Antioquia), militaba desde hace 20 años, en las filas de las autodefensas en la zona de Urabá,  donde fue ascendido en la estructura del Clan del Golfo, pasando a ejercer el control en Santa Marta y posteriormente en Cartagena, agrego que  le rendía cuentas de las acciones delictivas desarrolladas por su oficina de sicarios, a sus mandos ubicados en Urabá. 

“Con información de inteligencia y medios técnicos, la Policía Nacional, con integrantes de SIJIN – SIPOL de la Policía Metropolitana y de las Fuerzas Especiales que integran la operación Agamenón, se desplegaron en horas de la noche a la cabecera rural de Mutatá (Antioquia), reduciendo y capturando a alias ´El Profe´ o ´Cabeza´, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, porte y tráfico de armas de fuego y extorsión”, expresó Poveda. 

Para garantizar la seguridad de la operación, este cabecilla fue trasladado desde Mutatá hasta Carepa (Antioquia), bajo custodia de unidades élite de la Policía Nacional, para posteriormente ser transportado en una avioneta de la Armada Nacional hasta Cartagena, donde se desarrollarían las audiencias preliminares.

Los demás capturados integrantes de la oficina de sicaritos se encuentran recluidos en los centros penitenciarios de la ciudad.  

Con esta operación se entrega un parte de tranquilidad a los cartageneros.

Con información de: Angélica Cassiani.

Te puede interesar

Compártelo en: