¿Qué Pasa?

Detectan 23 casos de trata de personas en el Atlántico

Fiscalía y Unicef lanzan campaña #EstoEsCuento para prevenir este delito.

Compartir en:
Por:

Durante los últimos cinco años, las autoridades en el Atlántico han identificado 23 casos de explotación de menores de edad en el delito de trata de personas.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación durante la presentación en Barranquilla de la campaña #EsoEsCuento, que lidera junto a Unicef Colombia.

En medio de la actividad, que se cumplió ayer en las instituciones educativas Inocencio Chincá y Carlos Meisel, el ente acusador expuso que entre los meses de enero a julio del presente año, se registraron dos procesos por este mismo delito en el departamento.

Luzmelba Prieto, fiscal seccional adscrita al despacho del grupo contra la violencia sexual, informó que la capital del Atlántico fue priorizada dentro de esta campaña debido a los reportes sobre explotación sexual de menores.

Según expuso la funcionaria, estas prácticas se habrían evidenciado en los alrededores de la terminal de transporte, así como en las rutas frecuentadas por conductores de vehículos de carga y pasajeros.

“Barranquilla hace parte del corredor turístico –junto a Santa Marta y Cartagena– donde se presenta este fenómeno por la alta presencia de extranjeros”, sostuvo Prieto.

A su turno, Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, dijo que las marcadas condiciones de vulnerabilidad entre los migrantes, los hace susceptibles a este delito.

“Por sus condiciones como ciudad portuaria y turística, Barranquilla recibe un alto número de migrantes. Algunas cifras señalan un total de 200.000 migrantes en esta ciudad y con ello la captación de personas, quienes, atraídos por supuestas ofertas laborales, terminan siendo explotados sexualmente”, expresó.

Gómez también indicó que “en el último año se han podido identificar casos en los cuales mujeres muy jóvenes terminan realizando pornografía en vivo o siendo accedidas sexualmente a cambio de vivienda, comida y una identificación colombiana falsa”.

Además, en la jornada se desarrollaron actividades para informar a la comunidad educativa acerca del delito y reconocer las formas en que se captan a las víctimas, así como pautas para identificar cuándo una persona está siendo víctima de este delito.

“Buscamos proteger a los niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia. La trata de personas es un delito que se camufla fácilmente, por eso estamos trabajando en la concientización de los más pequeños ante este flagelo”, expresó Daniela Álvarez, embajadora de buena voluntad de Unicef, quien hizo presencia durante la jornada. Asimismo, Aida Oliver, representante de Unicef Colombia, extendió la invitación a los adolescentes para que “sean activos en redes sociales replicando con el hashtag #EsoEsCuento mensajes de prevención y señales de alerta contra la trata de personas”.