César Emilio Peralta.
César Emilio Peralta.Archivo particular
¿Qué Pasa?

Dinero, lujos y poder: la vida del Escobar dominicano

Era buscado en casi 200 países.

Compartir en:
Por:

César Emilio Peralta, alias ‘El Abusador’, el capo capturado este lunes en Cartagena, era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y el jefe de la mayor red de contrabando de droga en República Dominicana.

Peralta era un rostro conocido y respetado en el país centroamericano según medios dominicanos. Era “dueño de la noche” y sus vínculos con la droga no eran un secreto para nadie.

‘El Abusador’ era propietario de más de 40 locales comerciales en República Dominicana, entre los que se encontraban las más lujosas discotecas de Santo Domingo, lugares que servían también como punto de encuentro de su banda.

Además, era dueño de varios locales dedicados a la prostitución y en el que se traficaban a mujeres colombianas y venezolanas, según información revelada en el diario El Nacional.

 

Carrera delictiva

 

En el 2000 fue detenido en Santo Domingo Este, acusado de poseer 4.3 kilos de cocaína. En el 2001 fue apresado con 12 kilos de cocaína en un caso vinculado a Rolando Florián Félix, quien falleció en un violento accidente el 17 de mayo del 2009 mientras cumplía pena 20 años en la cárcel de Najayo, provincia San Cristóbal de República Dominicana, por la posesión de 953 kilos de cocaína incautados en Pedernales.

En el 2007 fue capturado, acusado de recoger un cargamento de coca lanzado desde una avioneta en la región Este. En el 2007 se le vinculó a un cargamento de 215 kilos de cocaína que llegó al país por las costas de Baní.

Ante todos estos actos delictivos, según informaciones recopiladas por este medio, César llevaba una vida normal atendiendo sus negocios.

Según un documento suministrado por la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, Peralta nació en el Distrito Nacional el 30 de enero de 1975, por lo que tiene 44 años.

De acuerdo con medios dominicanos, el capo blanqueaba su dinero con discotecas y clubes nocturnos que rentaba y frecuentaba.

Entre los vinculados a la banda del narcotraficante capturado se encuentran el exlanzador Octavio Dotel, quien jugó en trece equipos de las Grandes Ligas, y por sospechas de que integra el entramado de lavado de dinero de la organización, fue arrestado. Otro célebre exjugador, Luis Castillo, quien reside en Miami (EE.UU.) también está vinculado al proceso, pero este se encuentra en libertad.

Días más tarde, el 27 de agosto, cayó bajo arresto la propia esposa del ‘Abusador’, Marisol Franco, durante el tercer allanamiento realizado por las autoridades en un apartamento donde residía la pareja en el Ensanche Naco de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Según el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez “el capo fue escalando poco a poco hasta la cúspide de la jerarquía del negocio de la droga en la isla, hasta crear una ‘compleja estructura’, que funcionó de puente entre los países productores de cocaína de Suramérica y Estados Unidos”.

 

Rodeado de famosos

 

El Nuevo Diario de Santo Domingo reveló en agosto pasado que la desarticulación de la banda liderada por César Emilio Peralta involucró a diversas figuras del deporte y del entretenimiento que en algún momento fueron parte de la plataforma de lavado de la red o simplemente se relacionaron en amistad.

Luego del allanamiento y tras la captura del señalado “Pablo Escobar de República Dominicana” circularon fotos en redes sociales en las que se ve a ‘El Abusador’ junto a famosos artistas y estrellas de béisbol. Asimismo, se puede ver al capturado posando junto a yates y con lujosas prendas.