¿Qué Pasa?

Dirección de Tránsito y Transporte conmemoró su 65° aniversario

Se realizó un religioso y actividad de reconocimiento en el Malecón del Río.

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La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla conmemoró el sexagésimo quinto aniversario de la Dirección de Tránsito y Transporte, con un acto religioso y actividad de reconocimiento que se llevó a cabo en el Malecón del Rio, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad de acuerdo a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

El evento contó con la presencia del teniente coronel, Olekyenio Flórez Rincón, comandante operativo de seguridad de la Policía Metropolitana de Barranquilla

y

Angélica Rodríguez, secretaria distrital de Tránsito y Seguridad vial, actividad que fue presidida por el teniente coronel John Flober Mirque Neusa, comandante de Transito.

Historia

En el decreto 847 de 1929 se creó una sección de la Policía Nacional para el control de los caminos. Posteriormente, en 1936, por decreto ejecutivo 1715 se implementó el servicio de Policía Vial, dándole como función específica la vigilancia en los ferrocarriles, cables aéreos, embarcaciones, carreteras y vías públicas en general.

Es así como este cuerpo constituyó un primer servicio especializado de Policía Nacional en Tránsito y Transporte, encargado de hacer cumplir las normas y disposiciones que rigen y controlan el tránsito automotor, actividad que es una de las más importantes de la Institución.

A medida que la actividad de transporte se desarrolla y adquiere el perfil como uno de los sectores más sobresalientes del país, fue la Policía Nacional la principal fuerza con la que el Estado contó para el control del tránsito y transporte en el territorio nacional, de esta forma se creó la Especialidad Policía Vial, el 25 de octubre de 1955, mediante decreto 2816, obedeciendo a una estrategia de seguridad llamada Unidades de Intervención y Reacción UNIR, enfocadas a la lucha contra el terrorismo y los diferentes fenómenos delincuenciales que amenazaban las vías nacionales en ese entonces.

Es así como la especialidad obtiene una organización y asignación de funciones a lo largo y ancho del territorio nacional hasta llegar a constituirse en un grupo operativo especializado, mediante resolución 1574 del 28 de mayo de 1.998.

Por medio de la Resolución 00144 del 19 de enero de 1999 se desarrolla la estructura orgánica y se determinan los procesos de la Dirección Operativa, y en su artículo 18 define la misión de la Policía de Carreteras como un comando especializado de esta Dirección. Por disposición del alto mando institucional la especialidad cambió su imagen, presentando un Policía de Carreteras, similar de otras policías del mundo, estrategia que buscaba dar un nuevo aire a la Unidad, por tal razón surge la Agrupación Vial de Carabineros.

Con la Resolución número 02367 29 de Junio de 2001 se reformó la estructura orgánica interna, misión y funciones del Comando de Policía de Carreteras, retomando la anterior denominación y funcionamiento.

Finalmente, y en el manejo de la visión 2019 diseñada para el país, mediante el decreto 4222 del 23 de noviembre de 2006 del Ministerio de Defensa Nacional, dispuso la creación de la Dirección de Tránsito y Transporte como organismo especializado de la Policía Nacional, encargada de los procesos de seguridad, movilidad, prevención y aplicación de la norma, no solo en tránsito de carreteras sino aplicando su ámbito de actuar al tránsito urbano y al transporte multimodal.

Desde el enero 21 de 2019 esta labor está a cargo del mayor general, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien ha mantenido el trabajo de la Institución y ha venido fortaleciendo las áreas que comprende esta Dirección: Tránsito Urbano, Transito Multimodal, Transito Rural, Inteligencia y Policía Judicial.