¿Qué Pasa?

Distribución de la eventual vacuna debe ser rápida

El presidente Iván Duque dijo que esta es la idea del Gobierno.

Compartir en:
Por:

El presidente Iván Duque dijo en el espacio sobre la atención de la pandemia, difundido por los medios públicos, que Colombia tiene diseñada una política clara para que “una eventual vacuna (contra la COVID-19) pueda ser distribuida lo más rápido posible en el territorio, empezando por los sectores de mayor vulnerabilidad”.

Agregó el jefe de Estado que el país trabaja en el frente multilateral con la estrategia Covax, que agrupa varias organizaciones internacionales, y también “tenemos un trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del sistema Gavi”, a lo que se suma que “hemos empezado a tener aproximación con laboratorios, obviamente sobre la base de cuáles pueden ser los que tengan mayor trayectoria y mayor capacidad científica”.

El Gobierno, indicó, trabaja con expertos en este propósito, quienes están “valorando todos los 25 proyectos que tenemos en el mundo -un proyecto de desarrollo de vacunas tiene tres fases- varios están en fase uno (…) muy pocos están en fase 3».

Recordó así mismo que en días pasados se creó un grupo de tarea del sector privado, “con espíritu filantrópico”, que puede contribuir, no solamente con recursos, sino también con lo que “serían eventuales negociaciones”.

Finalmente, explicó cómo está el país en materia de un plan de vacunación: “Nos toca armonizar una política pública -que tenemos-, una metodología del plan ampliado de inmunización, que es el programa de vacunación general que tiene nuestro país, que está vacunando en promedio 8 millones de personas por año, y lo que sería el acceso a esta vacuna”.

Y concluyó: “Tenemos claro que hay dos objetivos: que Colombia pueda ser uno de los países para testear en la vacuna, pero también que sea uno de los países que esté de primero en la fila”.

Aquí se habló de