¿Qué Pasa?

Distrito busca aumentar la planta judicial

Se pondrá en marcha mañana un plan piloto de seguridad.

Compartir en:
Por:

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, informó ayer que el Distrito busca contar con un mayor número de funcionarios en materia judicial y fiscal para el año 2020.

“Se pondrá en marcha mañana un plan piloto de seguridad, y en una reunión, la secretaría de Gobierno del Distrito propondrá al Ministerio de Justicia generar un laboratorio para el 2020 en Barranquilla”, explicó Fajardo, convencido de que con la ejecución de dicho plan se podrán cubrir todas “las necesidades de los barranquilleros” en materia judicial.

A tal acuerdo se llegó durante la primera reunión del Comité de Seguridad de Barranquilla que se llevó a cabo entre las 8:00 y 9:00 de la mañana de este martes 7 de enero en la sala de juntas del despacho del alcalde Jaime Pumarejo, y que contó con la presencia de representantes de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Fiscalía Seccional Atlántico, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras instituciones que intervienen en lo judicial.

Durante la reunión, la Policía ofreció al alcalde Pumarejo un informe detallado sobre la seguridad en Barranquilla a lo largo del 2019. De este informe, según dijo Fajardo, se destacó la reducción en materia de homicidios y el buen comportamiento de los ciudadanos.

“El 2019 fue un año muy importante para recuperar la confianza de los ciudadanos barranquilleros, con cifras históricas que no se presentaban en la ciudad desde hace más de 25 años. El alcalde recibió de la Policía un buen parte en materia de comportamiento ciudadano. Ahora debemos redoblar los esfuerzos para no perder esas cifras tan importantes que se han obtenido el año anterior”, aseguró el secretario de Gobierno, que además dijo que estos resultados eran fruto del trabajo operativo que se implementó durante la Administración anterior.

Por su parte, el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que lo más importante de la jornada era haber podido presentar al Alcalde el plan de trabajo de la institución armada para el 2020, que estará enfocado en cinco puntos “esenciales”.

“El primer objetivo que tiene la Policía para este 2020 es seguir aumentando la percepción de seguridad y buena convivencia ciudadana, así como continuar con resultados importantes, especialmente en materia de reducción del homicidio, proyectando que Barranquilla, por su desarrollo y por haberse vuelto un referente en el contexto nacional, pueda terminar la década con un solo dígito en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes”, explicó el general Alarcón.

Asimismo, dijo que harán un ataque frontal contra el hurto a personas y motocicletas, la extorsión y el microtráfico como delito transversal.

Aquí se habló de