¿Qué Pasa?

Disturbios en la cárcel judicial de Valledupar dejan trece reclusos heridos

Tras procedimiento de requisa y control.

Compartir en:

Trece reclusos heridos dejaron los disturbios que se presentaron en el interior de la Cárcel Judicial de Valledupar, tras un procedimiento de requisa y control por parte de guardianes del Inpec.

Al parecer, según las autoridades, se registró un intento de amotinamiento, luego de que un grupo especial de reacción inmediata del Instituto Penitenciario y Carcelario, ingresara a tomar control en las celdas, en busca de elementos prohibidos en el sistema de reclusión como estupefacientes, armas cortopunzantes, objetos contundentes o teléfonos celulares.

El personero de Valledupar, Silvio Cuello, indicó que “se quiso presentar un motín en la cárcel Judicial porque un cuerpo especializado de la guardia llegó a hacer una requisa en busca de armas, elementos contundentes y otros objetos prohibidos que atenten contra de los mismos internos, se presentaron disturbios, y hay trece personas lesionadas que están siendo atendidas, 12 dentro del mismo penal, y uno más en un centro asistencial de la ciudad”.

“El grupo especial del Inpec sacó a los internos a sus lugares de descanso, a los patios, e ingresa a las celdas en busca de armas blancas, drogas, objetos contundentes y otros elementos; cuando está avanzando el procedimiento, se generó un intento de motín, algunos internos destruyeron todo lo que estaba a su paso, muchos estaban en un salón, que era para ellos, para las visitas conyugales, causando daños en la estructura”, indicó el funcionario.

Dijo que al ser informados de la situación funcionarios de la Personería y Defensoría del Pueblo se trasladaron al establecimiento carcelario para velar por los derechos de los reclusos.

A las afueras del penal llegaron familiares de internos que en medio de la angustia indagaban por lo sucedido, conociendo de algunos de sus seres queridos privados de la libertad, que estarían lesionados.

Paulina Quimbayo dijo que “me llamaron y me dijeron que hubo una riña y mi hijo está mal, a mi hijo le dieron una palera, él está en el patio tres, se llama Cristian Eduardo de La Cruz, nos dijeron que se formaron unos disturbios, pero no nos dan razón de él; lleva dos años de estar en la cárcel, pero ya tiene la boleta de salida, estamos preocupados por lo que les pudo pasar”.

La cárcel judicial de Valledupar registra un hacinamiento de más del 300%, ubicada en un sector residencial de esta capital, por lo que se avanza en un proceso para su reubicación.

Aquí se habló de
Te puede interesar