Doce escenas clave en una desgracia
El titulo es:Doce escenas clave en una desgracia
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Doce escenas clave en una desgracia

3.7K

Imágenes de lo que sucedió el día en que asesinaron al vigilante Peña

Esta casa editorial accedió al video de la cámara de seguridad que recoge el asesinato, el 12 de mayo, del vigilante Javier Alberto Julio Peña, en el Supergiros de la calle 30 con carrera 27. Reproducimos algunas escenas del lugar del crimen, y las contrastamos con declaraciones que han dado a los medios el patrullero John Barraza, el agente más activo en la operación, y una persona que se ha identificado como el mototaxista que, en medio del ajetreo y el frenético ir y venir de policías, desempeña un papel que el agente Barraza ha defendido elogiosamente ante la prensa. (Vea vídeo en  https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-video-estas-son-mas-imagenes-de...)

Policía. “No sabemos los corazones de la gente ni las actitudes con las que llegan, a veces se prestan como para ver qué ganancias encuentran de la situación. Ahí me tocó asegurar el armamento del vigilante para que no se lo llevaran, porque ya se me lo estaban intentando llevar”. (EL HERALDO)

Video. Esta es la única imagen que muestra a alguien tomando el arma del vigilante, en compañía de otra persona. Después toma lo que parece ser su celular y se aprecia cómo esculca el cuerpo del herido. No había aún ningún policía en el sitio.

 

Video. Una cajera que sale del fondo intercepta al hombre que tomó el arma y otras pertenencias.

Video. El hombre, acompañado por la cajera, vuelve a poner el revólver en el sitio de donde la tomó.

Video. Llegan al lugar el patrullero John Barraza y un compañero de cuadrante.

Video. Los agentes salen presurosos. Quedan unos curiosos ante al arma, entre ellos el que la había tomado.

Video. Aparece (al fondo) el mototaxista. Los dos agentes atienden al herido, rodeados de curiosos.

Policía. “Cuando llegó, fue el único que me ayudó a prestarle los primeros auxilios” (EL HERALDO).

Mototaxista. “Cuando estoy ahí le pregunto al policía... no le pregunto, no, error, yo me le acerco y le digo: ¿le tomo el pulso al señor para ver si está bien?” (Zona Cero). “Lo primero que se me pasó por la cabeza fue socorrer al vigilante” (Tu Barco). “No sabía qué hacer y lo que me puse hacer fue grabar con el teléfono, pero veo al policía que estaba angustiado, él no sabía qué hacer porque no tenía apoyo de los que estaban ahí. Nada más había conmigo como cuatro personas: el policía, mi persona y los que estaban observando, más las cajeras. Entonces me agacho y le pregunto al policía que si le puedo tomar el pulso al vigilante. él, muy amable, me dice que si” (El Universal).

Video. Permanece un rato más entre los curiosos, accionando su teléfono celular. Un muchacho (el que aparecía junto al que tomó al comienzo el arma) ayuda desde hace rato ventilando a la víctima con un cartón.

Policía. “Al ver que mucha gente miraba, fue el único que se acercó a ayudarme. Mi compañero de patrulla estaba reportando por el radio que llegaran patrullas a ayudarnos para poder llevarnos el señor hasta la clínica y salvarle la vida. Porque quien estaba de antemano al lado conmigo era el muchacho. Después llegaron mis compañeros y se llevaron al señor”. 

Video. Momento en el que el mototaxista aparece llegando por primera vez hasta el vigilante herido y el agente Barraza. Hay ocho policías en el lugar, cinco en torno al cuerpo del vigilante. La formación policial incluye preparación en primeros auxilios.

Policía. “él desabrochó el reloj, lo echó arriba del antebrazo y le tomó el pulso” (La Otra Verdad) 

Mototaxista. “No se lo desabroché, se lo ruedo hacia arriba” (Tu Barco). “Yo le ruedo el reloj que tiene, lo que hago es bajárselo” (Zona Cero).

Video. la imagen del video sumistrado por la empresa donde ocurrió el hecho, impide distinguir con nitidez. La foto, tomada justo en ese instante y publicada el martes por EL HERALDO, parece indicar que no está desabrochado en ese momento.

Policía. “Fue uno de los que me ayudó a quitarle el chaleco antibalas al señor para prestarle los primeros auxilios” (La Otra Verdad). 

Mototaxista. “Cuando eso, el policía le está quitando el chaleco, no puede, entonces yo le quito el chaleco a la fuerza al vigilante” (Zona Cero). “Le digo el policía que le quite la mano del pecho para yo quitarle el chaleco. él intenta quitarle el chaleco, pero no puede. Y yo en un gesto de desespero le quito el chaleco de manera brusca para ver si había posibilidades de salvarlo” (El Universal).

Video. En ese momento hay 10 agentes en el lugar, entre cinco y seis junto al cuerpo del vigilante.

Policía. “[El mototaxista] nos ayudó a cargarlo [al vigilante] y a llevarlo hasta la patrulla” (EL HERALDO). 

Mototaxista. “Cuando llega la patrulla, yo con él (el agente Barraza) y tres policías más lo llevamos hasta la patrulla móvil (Zona Cero). “Yo soy el que le quita hasta el chaleco, nosotros lo montamos en la Duster (patrulla móvil) sin chaleco” (Tu Barco).

Video. Un grupo de agentes carga y se lleva al vigilante herido. El mototaxista se queda en el lugar. 

Video. El mototaxista es el útimo en abandonar el recinto. Antes de hacerlo echa un vistazo al lugar. Un agente apremia a una mujer para que salga. En el suelo queda el chaleco del vigilante y en la silla el casco de un policía. No tenemos imágenes de cómo se desarrollaron los acontecimientos en el exterior del inmueble. 

Te puede interesar

Compártelo en: