¿Qué Pasa?

Duque llama a garantizar la ‘Protesta pacífica’

Instó a las autoridades a proteger la gente.

Compartir en:
Por:

El presidente Iván Duque dijo, durante la ceremonia de reconocimiento de tropas, el sábado, que las Fuerzas Militares son las encargadas de “garantizar la protesta pacífica como expresión de la democracia”, pero ratificó que estas son “las mismas que deben proteger al ciudadano para que no haya vandalismo, ni agresiones ni que pretendan algunos usurpar las funciones que solo le corresponde a la Fuerza Pública”.

Esto en relación a las movilizaciones que se anunciaron para el próximo 21 de noviembre.

Duque dijo que estarán atentos a escuchar a los que marchen de manera pacífica, pero invitó a tener presente las funciones del Estado, para no intentar suplantarlas.

De otro lado, Duque dijo que seguirán luchando contra el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos ilegales. “Nos duele cada vez que los cabecillas los usan como ‘escudos humanos’. Este año, 170 niños han sido recuperados del reclutamiento de organizaciones criminales”.

También, el presidente posesionó al excanciller Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa, a quien le encargó como prioridades la seguridad ciudadana, seguridad en las regiones con mayor violencia y protección a líderes sociales.

A su turno, el nuevo ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, en el evento que se realizó en la Escuela de Cadetes José María Córdoba, se comprometió a hacer una ofensiva en contra de la delincuencia común.

“Uno de esos sueños básicos, elementales del ciudadano de hoy es poder vivir seguro. Ir seguro al trabajo, al estudio, ir seguro a los lugares de esparcimiento. Que no le roben la bicicleta, que no le roben el carro o el celular. Como Estado tenemos que garantizar estos mínimos para el ciudadano de a pie”, enfatizó Trujillo.

Entre sus retos como nuevo ministro, detalló: “Llegar este año a la menor cifra en homicidios desde 1985, mantener el menor número de secuestros desde 1983 y sostener la mayor incautación de drogas ilícitas”.

El funcionario reiteró su ofensiva al delito común, señalando que habrá “mano dura contra los delincuentes, el crimen organizado y toda clase de estructura criminal” y añadió que caerá “todo el peso de la ley para quien la viole” y propuso la creación Centro de Acción Solidaria Anticriminal (Casa) como “un instrumento extraordinario para denunciar”.

“La denuncia tiene que ser un mecanismo eficaz y la respuesta de la autoridad debe ser inmediata”, aseveró Trujillo.