¿Qué Pasa?

Duque urge a la ONU a denunciar apoyo de Venezuela a grupos armados colombianos

El mandatario dijo que un informe de 128 páginas contiene el “acervo probatorio” de la complicidad “con los carteles terroristas” de Maduro, a quien Duque no reconoce como presidente por considerar que su segundo mandato es ilegítimo.

Compartir en:
Por:

El presidente de Colombia, Iván Duque, urgió a la ONU a tomar acciones tras presentar un informe de 128 páginas con "pruebas fehacientes y contundentes" sobre el apoyo del gobierno de Venezuela a grupos armados y narcotraficantes que atacan a su país desde el otro lado de la frontera.

"Mi gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia", dijo Duque desde la tribuna de la ONU.

Durante una reunión previa con otros líderes de la región sobre Venezuela, Duque señaló que Colombia "sigue creyendo que este tipo de comportamiento es una violación directa de la resolución 1373" del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos "terroristas".

"Voy a presentar el informe de lo que está pasando, para que sea entregado al Consejo de Seguridad de la ONU, al secretario general de la ONU y creo que este informe debería ser abierto para un debate", dijo Duque.

En su discurso, Duque mencionó a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) y en el pasado el presidente colombiano denunció que la disidencia de las Farc que se separó del acuerdo de paz para volver a las armas está en territorio de Venezuela.

El presidente de Colombia dijo que el informe de 128 páginas contiene el "acervo probatorio" que demuestra la complicidad "con los carteles terroristas" de Nicolás Maduro, a quien Duque no reconoce como presidente del país vecino por considerar que su segundo mandato es ilegítimo.

"También creemos que este comportamiento requiere no sólo que todo el mundo lo vea, sino que lo aborde", dijo Duque ante sus pares antes de subir a la tribuna de la ONU.

Antes del inicio de la Asamblea, el lunes, 16 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron activar el pacto para poder actuar de forma colectiva con el fin de sancionar a altos funcionarios del gobierno Maduro.

"Para 16 países latinoamericanos es evidente que la dictadura está violando las obligaciones establecidas en la resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Duque en su discurso.