¿Qué Pasa?

Ejército y Policía coordinan fuerzas contra el ELN en Cesar

Guerrilleros hostigaron la Estación de Policía en Curumaní.

Compartir en:
Por:

Indicando que “los buenos somos más que los malos”, el comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Zapateiro, hizo un llamado de unidad al pueblo colombiano en contra de los violentos.

“Los grupos armados ilegales, narcotraficantes, no podrán hacer de las suyas; nosotros los colombianos unidos vamos a sacar adelante las situaciones especiales que estamos atravesando, el mal no podrá estar por encima del bien”, dijo el alto oficial en el departamento del Cesar a donde se trasladó tras la arremetida del Eln en este territorio.

Señaló que “aquí estamos nosotros buscando coordinar todos los esfuerzos entre Ejército y Policía Nacional para poder brindarle seguridad a todos los colombianos, desde estos sitios, con todo el personal que se encuentra en el campo de las situaciones especiales que se presentan a lo largo y ancho del país”.

“Este constreñimiento que estamos experimentando va a ser enfrentado de manera contundente, haciendo inteligencia detallada, todo lo que hemos neutralizado en estos días ha sido efectivo por parte del Ejército y la Policía Nacional en un trabajo coordinado con Fiscalía en el territorio, continuaremos prestándoles ese esfuerzo de seguridad y defensa a todos los colombianos para que puedan hacer sus movilizaciones a lo largo y ancho del país; le he dicho a los alcaldes y gobernadores que pueden contar con el apoyo del Ejército y Policía para no ser nosotros inferiores al reto que hoy estamos enfrentando en Colombia; la Nación la construimos todos, liderados por el Presidente”, puntualizó.

Hostigan estación de policía

Dos presuntos guerrilleros del Eln que se movilizaban en motocicleta lanzaron dos artefactos explosivos de bajo poder contra la parte trasera de la Estación de Policía en el municipio de Curumaní (Cesar), dejando daños materiales.

El comandante de Policía en este departamento, coronel Jesús Manuel De los Reyes, indicó que el hecho se produjo hacia las 7:30 de la noche del sábado pasado en la parte posterior de la estación, sin que se registrara afectación a la integridad de los uniformados, ni de civiles en ese sector.

“Después de lanzar dos artefactos explosivos en la parte posterior de la sede de la Policía en Curumaní, los sujetos se dan a la huida hacia la zona rural del municipio; ya hay una respuesta de la institución con el propósito de ubicar a estas personas que se refugiaron en el área rural”.

Ante este hecho existe tensión entre la población que se mantuvo encerrada en sus viviendas por temor a que se presentaran otros ataques en el llamado paro armado de esta guerrilla.

De otro lado, en el municipio de Río de Oro, dos petardos fueron accionados de manera controlada en dos antenas de comunicación, sin que se presentaran daños a la estructura.

La Policía y el Ejército mantienen vigilancia por tierra y aire en el departamento del Cesar donde continúa la escalada del Eln que deja seis policías heridos con una carga explosiva, una tractomula y un bus incinerados, además del hostigamiento a la Estación de Curumaní.

“Estamos haciendo un acompañamiento a los conductores y viajeros en los corredores viales del departamento con las ‘Caravanas por la Vida’, en las que nuestras unidades en coordinación con el Ejército custodian los recorridos de los transportadores para garantizar la movilidad y tranquilidad de los mismos por este territorio”, indicó el coronel De los Reyes.

Las acciones conjuntas, entre Policía y Ejército, se concentrarán especialmente en el sur y centro del departamento, con el fin de acompañar a los habitantes por vías y municipios durante sus correrías, advirtió el comandante de la X Brigada del Ejército, coronel Enrique Álvarez Hernández, quien pidió “no viralizar vídeos, ni mucho menos propagandas que estos individuos pretenden difundir en Cesar y La Guajira, que lo único que quieren es atentar contra nuestra paz y libre movilidad con los ciudadanos”.

Aquí se habló de