¿Qué Pasa?

El 26,2% del consumo de drogas en el país se da en la Costa: DANE

Putumayo, Risaralda y Antioquia son los departamentos con la prevalencia más alta de consumo.

Compartir en:
Por:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dio a conocer este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (legales o ilícitas) llevada a cabo en 2019.

En rueda de prensa, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo señaló que las encuetas se dieron en “un entorno de privacidad” y de “reserva estadística”. Destacó por primera vez el Dane incluyó —para las personas mayores de edad— preguntas de autoidentificación sobre identidad de género y orientación sexual, siguiendo la metodología dispuesta por el Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos.

La recolección de información a hogares se realizó durante los meses de octubre a diciembre de 2019, con una muestra de 169.344 personas, dentro de las que se seleccionaron 49.756 en el rango de 12 a 65 años de edad para contestar la encuesta.

Así las cosas, partiendo del consumo de sustancias ilícitas, la investigación determinó que aproximadamente 2.3 millones de personas en el país (un 9,7% de la población) en edad comprendidas entre los 12 y 65 años han consumido sustancias ilícitas en algún momento de su vida.

El análisis determinó que los departamentos con la prevalencia más alta de consumo de sustancias ilícitas son: Putumayo (25,6%), Risaralda (20,6%) y Antioquia con 14,1%.

La Región Caribe concentra el 26,2% del consumo, discriminado de la siguiente forma: La Guajira con un 6,9%; Atlántico con un 4,9%, Magdalena con 4,0%; Córdoba con 2,9%; Bolívar con un 2,8%, Cesar con un 2,7 y Sucre 2,0%.

La marihuana según la investigación, sigue las tendencias mundiales, y se mantiene como la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia, debido a que el 2,7% de las personas encuestadas, (637 mil personas) indicaron haberla consumido recientemente o durante el último año analizado.

Ahora bien, la cocaína, es la segunda sustancia ilícita de mayor consumo en el país. Se estima que 136 mil personas entre 12 y 65 años o el 0,6% de los encuestados la han consumido durante el último año en Colombia.

Legales.

Frente a las sustancias legales, el 9,8% de las personas encuestadas declaró consumo actual o de último mes de tabaco, lo que equivale a cerca de 2.3 millones de personas.

Se encontró que Cundinamarca, Bogotá y Boyacá registran las estadísticas más altas con 45,3%, 42,9% y 42,3% respectivamente, consumo de cigarrillos, cigarros, pipas, puros u otros, acuerdo con las personas que informaron haber consumido tabaco alguna vez en su vida. En Atlántico el consumo se ubicó en 24,5%.

La encuesta determinó que, según la edad del primer consumo de tabaco o cigarrillo, el promedio para el total nacional se ubica en 17,4 años, con un inicio más temprano en los hombres (16,9 años) que en las mujeres (18,2 años).

Además se confirma la presencia de nuevas tendencias de patrones de fumadores, debido a que el 5% de las personas encuestadas refirió haber fumado cigarrillos electrónicos o vaporizadores con nicotina alguna vez en la vida.

Por otra parte, el 30,1% de las personas encuestadas, aproximadamente 7.1 millones de personas, son consumidoras actuales de bebidas alcohólicas. En Atlántico el 83,9% de los encuestados dijo haber consumido licor.

Durante la presentación, la ministra de Justicia, Margarita Cabello tuvo una intervención en la que destacó que consumo de drogas constituye un “fenómeno complejo” y “pluridimensional” que evoluciona con el tiempo.

“Los daños asociados al consumo de drogas dependen del tipo de drogas consumidas y de cómo se consumen, de quién las consume y del contexto en que se las consume”, señaló la ministra.

Destacó al alta funcionaria que los resultados de la encuesta permitirá dar “las respuestas necesarias para prevenir y mitigar los daños asociados al consumo de drogas necesariamente deberán ser múltiples, variadas, inclusivas, participativas, acordes a las necesidades de la población, contextualizadas al mercado de drogas ilícitas, que cada vez se expande y diversifica”.