¿Qué Pasa?

El Amira se convertirá en “centro cultural”

Nuevo proyecto para el teatro es convertirlo en un centro cultural. El Banco planea realizar “fuerte intervención” en el edificio y la coordina con el Mincultura.

Compartir en:
Por:

El Banco de la República tiene un nuevo plan para el teatro Amira de la Rosa, cerrado hace más de tres años, pues planea replicar en este espacio el modelo de la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Las inversiones en este proyecto estarían en el orden de los $70 mil o $75 mil millones y estarían orientadas a convertir al teatro en un "centro cultural de vanguardia" con espacios especiales para el arte, la música y la lectura.

De acuerdo con el banco el Amira entraría a formar parte de un circuito cultural que incluirá, entre otros, al nuevo teatro que se proyecta construir en la Universidad del Norte, diseñado por Daniel Bermúdez.

La decisión sobre el nuevo proyecto para el Amira se tomó luego de que el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, se reuniera en Estados Unidos con el empresario colombiano Alejandro Santo domingo, quien es uno de impulsores del nuevo teatro de Uninorte.

Lo que se busca es crear un espacio multicultural para Barranquilla con una biblioteca, salas de exposiciones, salones para conciertos y conferencias similar a la biblioteca que maneja el banco en Bogotá. "Es lo que sabemos hacer", señaló el gerente del banco.

"El teatro debe conservar sus características patrimoniales y convertirse en referente de sostenibilidad, buenas prácticas en gestión ambiental, inclusión y uso eficiente de los recursos", indica el Emisor.

Fuerte intervención

Una fuente del banco avanzó a EL HERALDO que actual edificio del teatro será objeto de una "fuerte intervención", pero no sé descarta que la edificación sea totalmente reemplazado por el centro cultural.

Se prevé que el nuevo proyecto estaría listo a finales de 2023. El cronograma indica que el la construcción comenzaría a finales de 2021.

Echavarría anunció que en enero de 2020 proyecta reunirse con Jaime Pumarejo, para que ya posesionado como Alcalde puedan hablar sobre el desarrollo del proyecto.

El banco ha realizado reuniones con grupos focales, comunidad y gestores culturales para conocer las expectativas sobre el proyecto.

Además, viene realizando el análisis de factibilidad de la intervención del teatro y en coordinación con la secretaría de Planeación del Distrito analiza los aspectos jurídicos relacionados con el predio donde se encuentra en edificio del Amira.

Con el Ministerio de Cultura, se realizan mesas de trabajo para definir los detalles y características de la intervención que se efectuará en el Amira.

"Como resultado de este proceso se espera definir pronto un plan de acción que permita la transformación en un centro cultural de vanguardia, sostenible, incluyente y referente para la ciudad y la región", precisa el banco en un comunicado.

El presupuesto que tiene el banco es de $60 mil millones para el proyecto. Una vez terminen las mesas de trabajo se tendrán los diseños definitivos y se dará inicio a la intervención.

"Los públicos esperan que nuestra presencia se sume al ecosistema cultural de la ciudad y que el edificio se relacione con su entorno y el circuito cultural de la zona en la que se encuentra ubicado. Ha sido un proceso largo, pero el Banco siempre le cumplirá a Barranquilla", concluye el Banrepública.

“Debe quedar mejor”: Pumarejo

El alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, afirmó que la intervención que va a realizar el Banco de la República en el edificio del teatro Amira de la Rosa debe dejarlo mejor de lo que estaba antes de su cierre hace tres años. “Cualquier intervención debe ser cuando menos para igualar e incluso mejorar lo que llegó a ser el Amira antes de su cierre”, dijo el mandatario electo tras conocer el anuncio realizado por el Banco de aplicar el modelo de la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá en el teatro, convirtiéndolo en un centro cultural para la ciudad. “Que haya teatro, y si además hay biblioteca y sala de exposiciones, mejor”, indico Pumarejo, con quien el gerente del Banrepública planea reunirse a comienzos del próximo año para conversar sobre el proyecto. “El teatro Amira de la Rosa es un patrimonio cultural y emocional de los barranquilleros”, concluyó Pumarejo.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda sostuvo que celebra el proyecto del Banco para convertir al teatro en un centro cultural de vanguardia, pero advirtió que “requiere sí o sí una ampliación, ya que su construcción fue en 1982 cuando la población en Barranquilla y el Atlántico no alcanzaba el millón de habitantes”.

Agregó: “De ninguna forma se debe disminuir su aforo, que ya es insuficiente”.

Con información de: Lupe Mounthón.