¿Qué Pasa?

El cubano que supuestamente iba a cometer un atentado en Colombia

El hombre estaba ilegalmente en Colombia, de hecho en sus registros migratorios aparece que fue deportado en el 2015 y el 2017.

Por: Redacción ALDIA

El pasado lunes un presunto terrorista cubano de nombre Raúl Gutiérrez Sánchez, fue capturado por intentar cometer un atentado en la zona rosa de Bogotá contra ciudadanos de los Estados Unidos y funcionarios de la embajada de ese país. Según conversaciones filtradas por la Fiscalía, el ataque se tenía previsto para el miércoles en la capital colombiana, y después de eso tenía pensado atentar contra la embajada estadounidense en Buenos Aires, Argentina.

"Hemos prevenido una actividad terrorista. El terrorismo internacional es una amenaza global y por eso estamos articuladas todas las autoridades del mundo", manifestó el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

Gutiérrez Sánchez no aceptó los cargos imputados de terrorismo y concierto para delinquir. En la audiencia se defendió diciendo: “Quiero aclarar no soy agente de la seguridad de inteligencia cubana. No me considero terrorista, no conozco esa palabra. No pertenezco a un grupo islámico”. Sin embargo, ante las autoridades que lo capturaron afirmó que su intención era atacar a personal estadounidense.

En otra de las conversaciones filtradas se escuchan instrucciones precisas sobre cómo preparar un explosivo casero el cual estaría camuflado en un morral. La persona que daba órdenes a Gutiérrez fue identificada como Francisco Quintana, quien también le habría transferido 904 dólares por internet para comprar los elementos del explosivo.

“Lo harás a nombre del Estado Islámico, hazlo por la causa. Alá te recibirá en el paraíso, hazlo a nombre de Alá, del islam, para vengar a los hermanos caídos. Solo te pido que lo hagas en nombre del Estado Islámico (EI); yo sé que vos tenés una idea de qué es EI. Alá te recibirá en el cielo”, Quintana a través de conversación telefónica.

La Fiscalía expresó que el juez del caso consideró que el detenido era un peligro para la sociedad, prosiguió diciendo: "Estando en la cárcel no se corre el riesgo de que abandone el país y no asista al proceso por no tener arraigo", concluyó.

Con información de Julie Toscano

Aquí se habló de