¿Qué Pasa?

El enigma del moretón de la reina de Santo Tomás

Dos versiones se tejen alrededor de la herida: parientes aseguran que se trata de una infección y testigos dicen que se debió a un golpe que recibió.

Compartir en:
Por:

El moretón que tiene en el ojo derecho María Margarita Fernández, reina del Carnaval de Santo Tomás 2020, hizo que salieran a relucir dos versiones de hechos que no solo darían cuenta del origen de la herida, sino que también dejarían entrever una supuesta disputa entre la comitiva real y la organización de las carnestolendas en ese municipio.

Desde la tarde del domingo, a través de redes sociales, circularon versiones de una supuesta trifulca que se originó la noche del sábado en Palmar de Varela, durante la Lectura del Bando y coronación de Lina María Cantillo como la soberana de ese municipio, donde la reina de Santo Tomás habría resultado herida.

Asistentes al evento aseguraron a EL HERALDO que durante la supuesta pelea, José José Barandica Caro, hijo de la presidenta de la organización del Carnaval de ‘Santoto’, Rita Caro, y David Farid Fontalvo, novio de María Margarita Fernández, tuvieron una pelea, de la cual se desconoce hasta ahora el motivo

“La reina se metió a apartar esa pelea y recibió el golpe, de forma accidental, de parte de José José”, dijeron los testigos y agregaron que la trifulca “no demoró mucho tiempo”.

No obstante, la familia de la soberana municipal entregó otra versión sobre lo ocurrido que dista de alguna disputa en particular.

“Fue una infección”

Antonio Fernández Fontalvo, padre de María Margarita Fernández De la Hoz, dijo sobre el rumor que se esparció este fin de semana que era “falso” y que de haber sido así él mismo habría convocado a los medios y habría tomado las acciones legales a las que hubiera lugar.

“En Santo Tomás y otras poblaciones del Atlántico es tradicional celebrar el 20 de enero con el ‘moja, moja’. Es algo que los tomasinos hemos hecho por mucho tiempo y la reina no podía ser ajena a esto, por eso participó. La gente le estaba echando agua decentemente, con respeto, pero llegamos a un sitio donde, al parecer, una mujer le echó un balde de agua sucia en la cara a mi hija. A ella (María Margarita) le cayó en el ojo y como ella usa lentes de contacto, manifestó una molestia, pero continuó con el recorrido”, contó el padre de la reina.

Al parecer, el hecho no quedó solo en una molestia pasajera, sino que María Margarita Fernández empezó a sufrir una irritación que la llevó a consultar a médicos al día siguiente del evento.

“Fuimos a la EPS donde no nos resolvieron nada, así que fuimos a donde un oftalmólogo en el Club de Leones, fuimos donde otro en la Clínica Oftalmológica del Caribe y le mandaron algunos medicamentos porque tenía una fuerte infección, se le desarrolló una conjuntivitis que le estaba afectando, incluso, el otro ojo, entonces con antibióticos, desinflamatorios y corticoides se logró combatir la infección y el enrojecimiento”, contó el hombre.

Sobre el por qué la fotografía de la reina del Carnaval de Santo Tomás se hizo pública, Antonio Fernández indicó que su hija se la envió vía WhatsApp a algunas compañeras del reinado popular para que vieran lo que le había pasado y así justificar su ausencia en algunos eventos propios de la fiesta.

“En esa semana algunas reinas tenían coronación, mi hija fue a un evento el miércoles, pero como tenía esa molestia en el ojo, ella envió la imagen para poder excusarse por no asistir, porque necesitaba reposo. No sabemos cómo terminó esa foto en redes diciendo que a mi hija le pegaron y eso es totalmente falso”, dijo Fernández Fontalvo.

A raíz de la versión inicial sobre el golpe accidental y escándalo que ha suscitado el mismo entre los miembros de la junta del Carnaval en Santo Tomás y varios pobladores cercanos a la fiesta, se rumoró sobre la dimisión tanto de María Margarita Fernández como reina de las fiestas, así como de Rita Caro, presidenta de la junta.

Ambas situaciones fueron descartadas por el alcalde del municipio, Tomás Guardiola Sarmiento. “Ni la reina, ni la presidenta han renunciado”, dijo el mandatario.

Sobre lo ocurrido con María Margarita, el burgomaestre indicó que “hay varias versiones sobre eso, pero pues el papá dice que no, la presidenta (Rita Caro) dice que no y la misma María Margarita dice que no fue así (golpe), aunque hay otras personas que dicen que sí…esto no ocurrió en nuestro municipio, por lo tanto no hay un reporte oficial, no fue en un evento propio del Carnaval de Santo Tomás. Quedamos en que ellas se pronunciarían al respecto, porque ambas están preocupadas por todo esto”, sostuvo el mandatario municipal.

En efecto, la Junta del Carnaval de Santo Tomás y la reina del Carnaval del municipio señalaron que harían público, a través de un comunicado, sobre lo ocurrido, no obstante, hasta el cierre de esta edición no fue enviado a esta casa editorial.