¿Qué Pasa?

El miedo ronda en Chalán y sus alrededores

Los pusieron a dormir temprano.

Compartir en:
Por:

Al municipio de Chalán, en los Montes de María, ha regresado el miedo que los invadió por muchos años por cuenta de la violencia.

Pobladores y líderes sociales le confirmaron a este medio que la noche del domingo, poco antes de las 9:00, hombres encapuchados rodearon los alrededores del parque, la vía que los une con el corregimiento La Ceiba y los barrios que están camino a los arroyos, y les dieron la orden de encerrarse en sus casas.

Así fue como a partir de las 9:00 en este pueblo no estaban ni los perros en las calles, “fue una noche fría, sola, encerrados y con miedos, como las de antes, igualitas. Esto nos evidencia que estamos en la misma situación”, dice un líder que rememora a Chalán como el pueblo donde asesinaron a un sacerdote en la plaza pública e hicieron estallar un burro bomba frente a las instalaciones de la Estación de Policía.

“Esa gente llegó al parque y yo vi a mis vecinos correr de un lado a otro para llegar a sus casas. Lo nietos míos llegaron corriendo y asustados”, relató una mujer.

Rodrigo Ramírez Salazar, miembro del Comité permanente de Derechos Humanos (CPDH), le dijo a este medio que “la presencia de actores armados irregulares de AGC que vienen ejerciendo empadronamientos en la zona alta de Chalán es un tema que ellos tienen documentado. Además ese grupo armado también está haciendo censos en la población, impartiendo sanciones sociales y toques de queda”.

La comunidad se mostró no solo con miedo sino también indignada porque la Fuerza Pública a pesar de ser enterada de lo que estaba ocurriendo no salió a patrullar, incluso en el día de ayer tampoco los vieron.

Oswaldo García Yépez, secretario de gobierno del municipio de Chalán, le dijo a este medio que en la mañana de ayer tuvieron conocimiento de esos hechos por parte de la Infantería de Marina y Policía Nacional que a su vez fueron enterados por la ciudadanía que también adujo haber escuchado unos disparos.

“No tenemos conocimiento total de cómo fueron los hechos y estamos en coordinación con las autoridades armadas para ver cómo avanzan las investigaciones y hacer un consejo de seguridad en las próximas horas”, dijo el Secretario de Gobierno.

Aquí se habló de