A ‘El Mocho’ de los ‘Papalópez’ la mamá lo entregó ayer en la URI
El titulo es:A ‘El Mocho’ de los ‘Papalópez’ la mamá lo entregó ayer en la URI
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Edwin Alberto Palomeque Córdoba, alias el Mocho.
aldia_web
Redacción ALDIA

A ‘El Mocho’ de los ‘Papalópez’ la mamá lo entregó ayer en la URI

1.5K

Edwin Palomeque Córdoba había quedado en libertad por vencimiento de términos.

Pocos días le duró la libertad a Edwin Palomeque Córdoba, alias El Mocho o Mongo, integrante de la temida banda los ‘Papalópez’. En cuanto llegó a su casa en el barrio La Chinita, procedente de la Cárcel de máxima seguridad de Cómbita, su mamá, Nanci Córdoba, lo llevó personalmente a la URI de la Fiscalía para que resolviera su situación jurídica.

Palomeque tiene una orden de captura pendiente por concierto para delinquir agravado. “Lo llevé a la URI porque es mi deber como madre, y como cristiana hacer las cosas bien”, dijo a AL DÍA la mamá del procesado, antes de que iniciaran las audiencias ante el Juez Único Penal Municipal con funciones de control de garantías Bacrim, Ricardo Méndez.

Durante la diligencia de imputación de cargos llevada a cabo por el delegado de la Fiscalía 146 contra organizaciones criminales, trascendió que el detenido actualmente tiene procesos vigentes por homicidio, y se investiga su participación en dos descuartizamientos, uno de ellos el de Johnny Suárez Cabarcas, de 19 años, ocurrido en 2016.

También se supo por parte del ente acusador, que alias El Mocho es investigado por el delito de acceso carnal violento a un recluso del patio A de la cárcel Distrital El Bosque, ocurrido el 28 de julio de 2016.

Edwin Alberto Palomeque Córdoba no aceptó los cargos del delegado de la Fiscalía, y fuera de micrófonos dijo: “No es posible que se mantenga un proceso judicial basado en testimonios de personas que ya están muertas”, y solicitó al juez que lo traslade a la Cárcel Distrital. Sin embargo, el funcionario judicial desestimó dicha solicitud, y lo cobijó con medida privativa en la Cárcel Modelo.

Palomeque Córdoba había quedado en libertad el pasado 31 de agosto por vencimiento de términos junto a Diego López Guevara, alias Papalopito; Óscar Peinado Felizola, alias Gordo Visaje; Óscar Blanco Finamores, alias El Búho; y José Miguel Cortina Gutiérrez, alias Totocel.

Dicha libertad por vencimiento de términos está basada en el artículo 317, numeral 5 de la Ley 1786 que señala: “Cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, en el caso de la justicia especializada el termino de tiempo se duplicará”.

Es decir que deben transcurrir 240 días para otorgar libertad por vencimiento de términos. De los 240 días de plazo que tiene la justicia para esa diligencia pasaron 244, que, de acuerdo con los cálculos hechos el 31 de agosto por el Juez décimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, son atribuibles al Estado.

Junto a ‘El Mocho’ se encuentran de nuevo asegurados Óscar Blanco Finamores, alias ‘El Búho’; José Miguel Cortina Gutiérrez, alias ‘Totocel’; y Diego López Guevara, alias ‘Papalopito’, quien se entregó a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, una vez que tuvo conocimiento de una orden judicial pendiente.

Camilo Bermúdez.

Te puede interesar

Compártelo en: