¿Qué Pasa?

“El objetivo era el banco”: Policía luego de frustrar atraco en Rebolo

Seis delincuentes, con mona en mano, pretendían robar banco dentro de Bavaria.

Compartir en:
Por:

Eran las 8 de la noche del miércoles, cuando lo que parecía ser una jornada laboral común en el parque industrial Bavaria, fue interrumpida por detonaciones de las pistolas de un grupo de bandidos y unos agentes de la Policía que protagonizaron una hollywoodesca escena en medio de un frustrado robo.

Los hechos ocurrieron en la carrera 28 con calle 28, barrio Rebolo, donde está ubicado el complejo cervecero.

Según informó la Policía Metropolitana de Barranquilla, seis hombres que se movilizaban en un carro (4) y en una motocicleta (2) ingresaron al parque industrial dotados de armas de fuego y ‘monas’ con los cuales intentaron romper los vidrios de seguridad del banco BBVA ubicado al interior del complejo para llegar a la bóveda, tomar el botín y salir huyendo. Sin embargo, el plan criminal se vino abajo cuando uniformados de la policía aparecieron en la puerta y ahí se armó la de troya.

“Mediante una llamada que se hace a la red de apoyo, la Policía conoce de una tentativa de hurto a una entidad bancaria, que se encuentra ubicada en el parque industrial Bavaria. Una vez conocemos la información se inicia la reacción. Se llega al sitio y allí delincuentes, quienes ya venían saliendo sin haber logrado su cometido, tratan de engañar a los uniformados desviándolos a otras direcciones y cuando estos dan la vuelta para seguir, son atacados con arma de fuego por estos delincuentes”, explicó el general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La lluvia de plomo dejó como resultado una persona abatida y seis más heridas, entre los que están una niña de 12 años, un uniformado de la institución, un civil y tres de los delincuentes identificados Juan Bautista Campos Hernández, Martín Julio Osuna Echeverría y Bladimir Pérez Camargo, quienes están bajo custodia en el hospital Barranquilla a donde fueron llevados.

Un cuarto delincuente, quien no fue identificado por las autoridades, permanece capturado.

El abatido: ‘una joyita’

Omar Eduardo Ruiz Silva, de 29 años, murió mientras era atendido por el cuerpo médico en el hospital Barranquilla. Una bala se alojó en su pecho. Él era uno de los ladrones que hacía parte del combo que pretendía salir airoso del elaborado plan para robar dentro de Bavaria.

El hombre, según informó la Policía, tenía un amplio prontuario delictivo en el que figuran tres anotaciones por fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, una por lesiones personales, una más por el delito de amenazas y otra más por el delito de hurto.

Ruiz Silva aparece referenciado como miembro de una banda denominada ‘los Taqueadores’, quienes se dedicaban a realizar allanamientos falsos en residencias de diferentes sectores de Cartagena, para hurtar dinero en efectivo y elementos de valor. Vestían unas chaquetas verdes fluorescentes y gorras con letreros de la Sijín y Policía Nacional para cometer sus fechorías.

En mayo de 2017 cayó capturado junto a dos de sus compinches luego de un operativo policial donde también se enfrentaron a bala con la autoridad y uno de sus compañeros fue abatido.

En la mañana de ayer, dos mujeres aguardaban a las afueras de Medicina Legal para adelantar los trámites funerarios de Omar Eduardo Silva. Sin embargo, ellas evitaron todo contacto con la prensa.

¿Engaño o complicidad?

Una de las hipótesis que teje la investigación policial sobre el frustrado robo es que los ladrones hayan tenido la pericia para envolver a los vigilantes del parque industrial Bavaria y así poder acceder al interior del mismo y llegar hasta las instalaciones de la entidad bancaria.

“La puerta por la que accedieron los delincuentes es donde ingresan los camiones repartidores. En esa zona, los vigilantes tienen un planilla con los nombres de las personas que van a ingresar, así que es extraño que estas personas hayan podido hacerlo, a menos que los hayan engañado o que haya habido alguna complicidad”.

Una vez ocurrido el hecho, la Policía informó inicialmente que el robo estaba dirigido a un camión de valores que ingresaba a esa hora a recoger el dinero recaudado en la mencionada entidad bancaria. Sin embargo, el comandante de la institución, general Ricardo Alarcón desestimó esta versión y confirmó que el ‘premio gordo’ era la bóveda.

“Inicialmente se estableció que ellos iban por el camión de valores, que lo venían siguiendo desde el barrio San José, pero luego de las primeras horas de investigación, se determinó que el objetivo real, el premio mayor, era atracar la entidad bancaria ubicada al interior del complejo industrial”, dijo el alto oficial.

De ahí se desprende otra hipótesis que barajan las autoridades y es que los delincuentes hayan ingresado detrás del camión de valores como parte del personal de seguridad.

“Sin embargo, también debían estar plenamente identificados por los miembros de la vigilancia del complejo para que se les haya permitido el ingreso”, dijo la fuente.

En cuanto a las personas heridas: la niña de 12 años recibió un roce de bala en su pierna izquierda y fue atendida en el PASO Simón Bolívar donde fue dada de alta posteriormente. Por su parte, el uniformado Oswaldo Luis De la Hoz Palmero fue atendido en la clínica de la institución donde llegó con una herida de proyectil en el dorso del pie derecho.

Un ebanista de 52 años, llamado Armando Rafael Donado Márquez, también recibió una herida en la pierna izquierda y permanece en el Hospital Barranquilla.

Aquí se habló de