“El próximo muerto seré yo”: testigo de la Fiscalía
El titulo es:“El próximo muerto seré yo”: testigo de la Fiscalía
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Los que dispararon contra los tres hermanos cubrían sus rostros.
aldia_web
Redacción ALDIA

“El próximo muerto seré yo”: testigo de la Fiscalía

907

Ante la salida de la cárcel de los presuntos autores de la masacre de La Guaripa, José Beltrán, testigo de la Fiscalía, teme por su vida.

José Miguel Beltrán Osorio, el testigo estrella de la Fiscalía General de la Nación en la investigación que adelanta por el crimen de tres de sus cuñados ocurrida el 25 de enero de 2018 en zona rural de Sucre-Sucre, teme ahora más que antes por su vida.

Asegura que las razones para ello saltan a la vista, pues desde la noche del martes los tres coautores de la masacre: Neisser Manuel Contreras Montiel, Ever Manuel Álvarez Madrid y Roger Alfredo Contreras Naces, están en libertad.

Un Habeas Corpus instaurado por el defensor de estos y que fue resuelto a su favor por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo, Leandro Castrillón Ruiz, les dio el pasaporte que les permitió abandonar el penal en el que se encontraban desde el 27 de enero del año pasado cuando un juez con funciones de control de garantías ordenó su reclusión en la Cárcel La Vega.

La noticia, para nada agradable, le llegó a José Miguel Beltrán Osorio a través de la prensa, pues ni siquiera la defensa de su familia que está en cabeza del jurista Alirio Uribe, tenía conocimiento de ello.

Desde entonces, Beltrán Osorio, dijo a este medio, que no solo teme por su vida sino que cree menos en la justicia de este país.

“Yo estoy seguro que el próximo muerto seré yo. Imagínese, yo soy el testigo presencial, el que denuncié y di las entrevistas de lo que pasó. Yo los vi a ellos disparar y me dispararon a mi cinco veces también, yo no sé cómo estoy vivo”, señala José Miguel Beltrán Osorio en su entrevista telefónica con AL DÍA, pues no suele decir dónde se encuentra porque solo Dios y él mismo se cuidan debido a que la Fiscalía, pese a que él es testigo, no le ha brindado la protección que se merece.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que en Sucre coordina Íngrid Vergara Chávez, y que ha estado acompañando este proceso en aras de que haya pronta y cumplida justicia, también se muestra preocupado porque estas personas han recobrado la libertad y porque además el autor intelectual, William Martínez Santamaría, exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), tiene casa por cárcel.

También reprochan, y lo han exteriorizado en varias oportunidades, el hecho de que la Fiscalía no le brinde las garantías de protección y seguridad a este testigo presencial, de allí que responsabilicen al Estado de lo que a este le pueda ocurrir.

José Miguel Beltrán Osorio se muestra a gusto y hasta protegido con el acompañamiento del Movice y espera que por las vías legales puedan instaurar un recurso que permita que quienes dispararon contra sus cuñados Humberto Manuel Escobar Mercado, Prisciliano García Mercado y Manuel Eusebio Osorio Mercado, puedan retornar a prisión.

Sin embargo, Alirio Uribe, defensor de las víctimas, sostuvo que como no conoce la providencia del Tribunal no sabe qué acciones se pueden emprender, pero en la sentencia que se ejecutó hace 5 días queda claro que contra ella no procede recurso alguno.

Así las cosas Neisser Manuel Contreras Montiel, Ever Manuel Álvarez Madrid y Róger Alfredo Contreras Naces afrontarán, de momento, el proceso por homicidio desde la libertad que alcanzaron no solo por el vencimiento de términos contado entre la radicación del escrito de acusación y la realización de una audiencia, sino por la negligencia y extralimitación de sus funciones, como así lo expresa el magistrado, para con los jueces de primera y segunda instancia de los municipios de Sucre-Sucre y Majagual.

Los dos jueces, dijo el abogado de los procesados, no tuvieron en cuenta el tiempo a favor de sus defendidos, que demoraron los togados en responder unos recursos, de allí que el 22 de abril instauró el Habeas Corpus que 24 horas después les concede la libertad a Neisser Contreras, Ever Álvarez y Róger Contreras y con ello le concede razón a su defensor.

El vencimiento de términos que alude la defensa de los procesados se fundamenta en que la Fiscalía el 28 de mayo de 2018 radicó el escrito de acusación y a la fecha, por varias circunstancias como la vacancia judicial, un impedimento y una incapacidad médica de los administradores de justicia, la audiencia preparatoria del juicio oral no ha terminado, por lo que deja en claro que entre el día de radicación de la acusación y el de la solicitud de vencimiento de términos ya habían transcurrido los 240 días que exige la ley y que al momento de acudir al Habeas Corpus ya van 279 días de privación de la libertad.

“Los funcionarios judiciales incurrieron en violación directa de la Constitución, en concreto del artículo 28 que consagra el derecho fundamental de la libertad…”.

Beltrán Osorio, que no ha dejado de ir a Sucre-Sucre, dice que la pelea que le costó la vida a sus tres cuñados fue por una tierra de la finca La Concepción ubicada en el corregimiento La Guaripa y que colinda con unos predios de William Martínez Santamaría, “él compró una parte y se ha apropiado de todo”, dice José Miguel Beltrán.

Recuerda que el 25 de enero de 2018 sus cuñados, él y otros familiares salieron para la finca con la intención de levantar unas cercas que les habían derribado y que colinda con los predios de William Martínez.

“Íbamos todos a esa misión de levantar la cerca cuando salieron los tres tipos armados que mandó William Martínez y empezaron a dispararnos. Ellos dijeron que iban de parte de William”, recuerda el testigo que aportó un video de celular, en el que se ve el enfrentamiento, a las autoridades”.

Puntualiza que en este caso no ha habido justicia, por lo menos en Sucre, por lo que espera que venga desde Bogotá.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: