¿Qué Pasa?

‘El Satánico’ irá a indagatoria

Este lunes deberá ser presentado ante la Fiscalía.

Compartir en:
Por:

Cuando Maldonado Cera estaba a punto de “disfrutar” de la libertad que había solicitado en nueve ocasiones a lo largo del proceso por el feminicidio de Brenda Pájaro Bruno, la Fiscalía y la Policía impidieron que saliera de la Cárcel Modelo de Barranquilla al notificarle una nueva captura por la desaparición forzada de Yadira Martínez Gutiérrez, en octubre de 2002.

Según explicó un experto a AL DÍA, esta vez, debido a que el caso ocurrió antes de 2004, el proceso judicial contra alias el Satánico por la desaparición forzada de Yadira está enmarcado en la Ley 600. En consecuencia, no se harán audiencias preliminares ante un juez, sino que el mismo fiscal Once Especializado de la Unidad de Vida de Barranquilla definirá si el sindicado sea cobijado con detención preventiva en centro carcelario o no.

El fiscal deberá hallar mínimo dos indicios de participación y autoría de Maldonado en el crimen que se le endilga, para determinar si se le impone otra medida de aseguramiento.

El delegado del ente investigador escuchará en indagatoria este lunes a Maldonado Cera, cuando se cumple el máximo de tres días legales para hacerlo. La decisión del fiscal será comunicada en un documento llamado auto motivado, se podrá anunciar hasta cinco días después de la indagatoria, es decir, a final de la semana. Mientras tanto, Tomás Maldonado continuará tras las rejas.

En este proceso, la defensa de ‘el Satánico’ tiene la posibilidad de solicitar el recurso de revisión de legalidad, que consiste en la revisión por parte de un juez de la República que sea legítima y legal la decisión tomada por el fiscal, corroborando los indicios de participación y autoría. Para ello, el juez tiene un plazo de hasta cinco días.

Después de ello, la Fiscalía presentará escrito de acusación contra Maldonado Cera y se empezará la preparación para el juicio por el caso de Yadira.

De manera simultánea, el proceso judicial contra ‘el Satánico’ por el feminicidio, acceso carnal violento y otros delitos cometidos en contra de Brenda Pájaro Bruno, avanza. El juicio está programado para continuar el próximo 31 de julio a las 2:00 de la tarde.

Cabe recordar que Tomás Maldonado Cera ha sido involucrado en al menos otros seis homicidios, ocurridos entre 2002 y 2004, en los que las víctimas resultaron ser dos mujeres y cuatro hombres.

Aquí se habló de