¿Qué Pasa?

En Barranquilla usan a niños para delinquir: Defensoría

En una reciente alerta temprana la entidad señaló que menores, desde los 9 años, trafican drogas y armas y cometen otros delitos.

Compartir en:
Por:

El pasado 13 de agosto, la Defensoría de Pueblo emitió la más reciente Alerta Temprana para Barranquilla y su área metropolitana en la que entre otras cosas advirtió el uso de niñas, niños y adolescentes para la comisión de delitos.

De acuerdo con la entidad, en ciertas zonas identificadas, “se conjugan factores estructurales” que hacen a los menores “más vulnerables” de ser vinculados a estructuras criminales.

Dichos factores estarían relacionados directamente con la violencia intrafamiliar y sexual a la que son expuestos los menores, sumado a el trabajo infantil.

“Durante el monitoreo llevado a cabo por el Sistema de Alertas Tempranas, se pudo establecer que el uso ilícito de menores se da a partir de los 9 años y que son utilizados principalmente para: actividades de vigilancia, como informantes y mensajeros; transporte de suministros, armas y elementos de apoyo para el grupo; transporte de sustancias ilícitas; tráfico o microtráfico de sustancias ilícitas; hurtos; inducción al reclutamiento, extorsión; explotación sexual y sicariato”, dijo la entidad en el documento.

En este contexto, segura la Defensoría, los actores ilegales que “controlan el territorio” casi siempre aparecen como una alternativa para conseguir “satisfacer necesidades básicas” que presentan los menores.

“El crimen organizado invita a un estilo de vida de dinero fácil y les da a los menores una sensación de poder y control sobre sus propias vidas que las vulnerabilidades socioeconómicas les habían arrebatado”, explica el documento.

La Defensoría manifestó además que los entornos escolares también existen situaciones “que ponen en riesgo a los menores”.

“Hay redes de microtráfico que en algunos casos han logrado penetrar las instituciones educativas a través de la utilización ilícita de los estudiantes”.

Destacó que los menores se han visto afectados en su derecho a la vida, por la instrumentalización de la que son objeto ante los ajustes de cuentas entre grupos criminales en contra de sus familiares.

Recordemos que el año pasado ocurrieron cuatro casos donde menores de entre dos meses de nacidos a 5 años fueron asesinados en momentos en los que estaban en compañía de algún pariente que fue atacado por sicarios.

Hablan los comerciantes

Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) señaló que recientemente no ha tenido denuncias con respecto a la utilización de menores para la comisión de delitos, pero no descarta que se esté presentando esta situación.

“Desde algún tiempo no hemos tenido conocimiento de estos casos. En algún momento sí los documentamos, pero tampoco podemos que no están ocurriendo, debido a que no todos los comerciantes denuncian las situaciones”, señaló Jiménez.

Este medio consultó a la Policía de Barranquilla para conseguir alguna reacción, pero hasta el cierre de esta edición no habían dado una respuesta.

Te puede interesar