¡En el congreso aprueban la ‘ley de la empanada’!
El titulo es:¡En el congreso aprueban la ‘ley de la empanada’!
Foto detalle: 
Stiven Claros es el joven de 22 años multado con 883,824 pesos por un policía por comprar y comer empanada en la calle.
aldia_web
Redacción ALDIA

¡En el congreso aprueban la ‘ley de la empanada’!

623

Autoridades no podrán multar a quien compre productos en la calle.

Sorprendido quedó el país cuando el pasado 15 de febrero el joven Stiven Claros, de 22 años, fue multado por un policía  por comprarle a un vendedor ambulante una empanada y comérsela en vía pública, en el barrio La Castellana, de Bogotá. 

De inmediato surgió una polémica por tan insólito hecho que sancionaba al muchacho con una multa de 883.824 pesos por comprar y comer empanada en el espacio público. 

La controversia y el debate llegó al Congreso de la República, donde el Partido Mira lideró un proyecto cuyo objetivo es proteger a todos los vendedores informales del país, incluidos desde luego los que expenden empanadas. 

El proyecto fue bautizado con el nombre de ‘Ley Empanada’, en alusión al controvertido caso ocurrido en Bogotá. 

La norma crea una política pública para los vendedores informales, que entre otras medidas garantiza el derecho al trabajo a esta población. La ley fue aprobada ayer por el Congreso de la República. 

La ‘Ley Empanada’, que pasa a sanción presidencial, establece que las autoridades no podrán imponer multas a los ciudadanos por adquirir productos en la calle y tampoco podrán restringir la comercialización de los mismos.

El senador Carlos Guevara, del Partido Mira, autor de la ley, explicó que “se busca proteger a todos los vendedores informales del país”. “Hoy existen 1.200.000 vendedores en el espacio público ganándose la vida en largas jornadas y sin ningún tipo de protección social. Lo que buscamos es permitirles que puedan seguir usufructuando el espacio público y a su vez, de manera organizada con las entidades territoriales y la Policía, poder seguir haciendo sus actividades sin detrimento de la actividad formal”, precisó el senador Guevara. 

Con esta ‘Ley Empanada’ se busca garantizar un ahorro para la vejez, con parte del dinero que los vendedores van a pagar para el uso de ese espacio público. Realizar un censo nacional. Capacitación de los vendedores en el Sena, en diferentes artes y oficios. Locales bien ubicados donde tengan un mercado estable y alternativas de ingreso (empleo o negocio) con capitales semillas. La aprobación de esta ley fue bien recibida en el gremio de vendedores ambulantes en todo el país. 

 

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: