En febrero se registraron 23 homicidios en Barranquilla
El titulo es:En febrero se registraron 23 homicidios en Barranquilla
Foto detalle: 
aldia_web
William Colina Páez

En febrero se registraron 23 homicidios en Barranquilla

140

Soledad presentó 21 casos, en Malambo hubo 5 y un asesinato en Puerto Colombia.

Febrero, el mes más corto del año, cerró con 23 homicidios en Barranquilla, la misma cifra con la que culminó enero pasado en la ciudad.

En febrero de 2020 fueron asesinadas en la capital del Atlántico 21 personas, es decir, dos homicidios menos que el mes que terminó este domingo.

De los 23 asesinatos cometidos en Barranquilla en febrero pasado, 18 fueron ocasionados con armas de fuego (entre ellos uno por bala perdida); 4 con cuchillo y uno a golpes.

En cuanto a Soledad, la situación en ese municipio del área metropolitana se ha agravado, debido, al parecer, por temas relacionados con microtráfico entre bandas criminales, según informó la Policía Metropolitana en su momento.

En enero pasado fueron asesinadas 12 personas en ese municipio, en tanto que en febrero los homicidios aumentaron a 21, para un total de 33 personas asesinadas en Soledad en los primero dos meses del año.

De los 21 asesinatos perpetrados en Soledad en febrero pasado, 20 fueron con armas de fuego y solo uno fue ocasionado con arma blanca (cuchillo).

En febrero igualmente fueron asesinadas tres mujeres: dos en Barranquilla y una en Soledad, para un total de cinco mujeres asesinadas en lo que va del año en el Atlántico.

En Malambo por su parte fueron asesinadas 5 personas en el mes que terminó, todas con armas de fuego, para un total de 8 asesinatos en lo que va del año en ese municipio perteneciente al área metropolitana de Barranquilla.

Finalmente, en Puerto Colombia fue asesinada una persona con arma de fuego. Con este son dos los homicidios perpetrados este año en ese municipio costero.

Última semana de febrero: la más violenta en lo que va del año

En los dos primeros meses del año fueron asesinadas 92 personas en el Atlántico: 42 en enero y 50 en febrero, siendo Barranquilla y Soledad las zonas donde más casos se presentaron.

La semana más violenta en lo que va del año en el Atlántico se registró entre el  22 al 28 de febrero, en la que fueron asesinadas 16 personas: 7 en Barranquilla y 9 en Soledad.

Así se registraron los homicidios por semana en enero y febrero pasados:

Enero: en la semana del 4 al 10 se registraron 4 homicidios en Soledad, dos en Malambo, uno en Barranquilla y otro en Sabanalarga, para un total de 8 homicidios.

En la semana del 11 al 17 se registraron 8 homicidios en Barranquilla, 4 en Soledad y uno en Ponedera, para un total de 13 homicidios.

En la semana del 18 al 24 hubo 7 asesinatos en Barranquilla, 3 en Soledad, uno en Puerto Colombia y otro en Repelón, para un total de 12 homicidios.

En la semana del 25 al 31 se presentaron 3 homicidios en Barranquilla y uno en Malambo, para un total de 4.

Febrero: en la semana del primero al 7 se registraron 3 homicidios en Barranquilla, 3 en Soledad y 2 en Malambo, para un total de 8 homicidios.

En la semana del 8 al 14 se registraron 8 homicidios en Barranquilla, 6 en Soledad y uno en Puerto Colombia, para un total de 15 homicidios.

En la semana del 15 al 21 se registraron 5 homicidios en Barranquilla, 3 en Soledad y 3 en Malambo, para un total de 11 homicidios.

 

En la semana del 22 al 28 se registraron 7 homicidios en Barranquilla y 9 en Soledad, para un total de 15 homicidios, siendo la última semana de febrero la más violenta en Barranquilla y el área metropolitana.

Se destaca el hecho que en los días 3, 7, 9, 14, 16, 20, 25, 26, 27 y 28 de enero, y el primero, 3, 12, 14, 18, 23 y 26 de febrero no se registraron homicidios en el Atlántico.

Igualmente, en lo que va del año ha sido asesinado un solo menor de edad que contaba con 16 años.

Se destaca igualmente que entre el 9 y el 11 de febrero fueron asesinadas seis personas en Barranquilla, todas con armas de fuego; entre el 22 y el 24 de febrero fueron asesinadas siete personas en Soledad, todas con armas de fuego; entre el 27 y el 28 de febrero fueron asesinadas seis personas en Barranquilla, cuatro con armas de fuego, una con arma blanca y otra con objeto contundente.

Estrategias para combatir la delincuencia

Para contrarrestar los homicidios y demás delitos que afectan a la ciudadanía, la Policía Metropolitana de Barranquilla puso en marcha, conjuntamente con la Alcaldía de Barranquilla, la ‘estrategia drónica’, que incluye el uso de 10 drones y 14 operadores, vehículos aéreos no tripulados, para la protección de las personas y la optimización de la operatividad policial.

Por medio de estos dispositivos se realizarán reconocimientos tácticos de zonas específicas desde grandes alturas, las cuales pueden alcanzar los 500 metros y tienen la capacidad de ser manejados a una distancia de 5 o 7 kilómetros, sin perder la conexión con el piloto.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, la flota de diez drones  tiene tecnología de cámara térmica y se harán sobrevuelos permanentes por las localidades Suroriente, Suroccidente, Metropolitana, Norte-Centro Histórico y Riomar, para facilitar la respuesta en tiempo real de las acciones policiales, con el fin de ser más contundentes y “poner a criminales tras las rejas”, aseguró el mandatario distrital.

Asimismo, Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad, informó que el municipio puso en marcha una Unidad de Convivencia y Justicia, la instalación de cámaras de seguridad y el aumento del pie de fuerza en 100 agentes de policías que llegaron a Soledad este fin de semana, para contrarrestar la oleada criminal que este año ha cobrado 33 vidas en el municipio.

Te puede interesar

Compártelo en: