En Galerazamba, las salinas fueron cerradas al público
El titulo es:En Galerazamba, las salinas fueron cerradas al público
Foto detalle: 
Turistas buscan el mejor ángulo para lograr una fotografía en la salina. | Luis Rodríguez
aldia_web
Redacción ALDIA

En Galerazamba, las salinas fueron cerradas al público

574

La restricción se debe al inicio del proceso de producción en el lugar. Fueron 43.500 turistas los que visitaron este corregimiento en los últimos ocho días.

Las salinas rosadas de Galerazamba empiezan hoy su restricción, debido al inicio de la producción para la extracción de la sal, en uno de los depósitos o charcas , que hasta ayer era epicentro del turismo en Bolívar, por el tono rosa del agua. 

A partir de hoy, quedará prohibido el ingreso de turistas, ya que maquinaria pesada trabajará en la zona para continuar el proceso de producción que hasta la fecha ha logrado recolectar 8 mil toneladas de sal, según el representante legal de la asociación comunitaria de mineros, Guillermo Meléndez. 

“El ingreso constante de personas, logró afectar un poco la producción en ese  depósito, sin embargo ahí podremos sacar unas 15 mil toneladas”. 

En total son 30 mil toneladas del mineral las que esperan recoger los 300 cosechadores hasta el 15 de junio, cuando terminé la primera producción del año. 

“Usualmente es una cosecha anual, sin embargo, no descartamos la posibilidad que entre los meses de agosto y septiembre podamos tener una nueva producción, eso dependerá de las condiciones climáticas”, dijo Meléndez.

Y agregó que hay varias compañías nacionales, interesadas en adquirir la producción del mineral.

Un fenómeno natural

Fueron 43.500 turistas los que ingresaron en los últimos ocho días a este corregimiento del municipio de Santa Catalina, para  apreciar un fenómeno natural que ocurría de manera normal en esta zona. Sin embargo, desde que se reactivó el proceso de las salinas en marzo,  y con el auge de las redes sociales, el turismo en Galerazamba traspasó fronteras. 

“Jamás me imaginé ver tanta gente de todas partes, para los que vivimos aquí no es una novedad ver el tono de la salinas”, dijo Sandra Arévalo, una galerazambuna que aprovechó el efecto de las salinas, para vender refrescos y lavar los pies a quienes salían de las piscinas de mar, creadas para extraer el mineral. 

Muchos no entendían el proceso, no sabían de qué se trataba, ni por qué se producía el tono un tanto rojizo. 

“Desconocía este fenómeno y no entiendo cómo ocurre, me metí con un poco de miedo, pero luego lo disfruté, se ve muy bonito”, dijo Margarita Cabeza, una cartagenera que llegó al lugar con la misma intención que la mayoría, lograr una buena foto en el “mar rojo”. 

No es exactamente un mar rojo, pero sí concentración de agua de mar, que a través de la evaporación solar que es muy alta en este lugar, logra que se formen las capas de sal. 

El tinte rojizo

La responsable del color, es una micro alga, llamada dunaliella salina, que necesita altas condiciones de salinidad para tener alta concentración de beta-caroteno, encargada del tinte rojizo o rosa en las salinas.

Sobre los comentarios que hablaban de contaminación, mal uso del lugar y cobros para entrar al lugar, la coordinadora de Turismo de Santa Catalina, señaló que el cobro de $5 mil se hizo para el servicio de guías, y para contribuir con los trabajadores de las salinas que aún no reciben pago por el trabajo de extracción. 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay anunció que con apoyo de  la Policía Nacional se logró controlar el acceso a las salinas y verificar que las instrucciones de la Gobernación fueran acatadas, tanto por visitantes, como por la comunidad local.

Con información de: Laura Jiménez.

Te puede interesar

Compártelo en: