¿Qué Pasa?

En Sucre, tres casos de trata de personas esperan sanción

En el país, el 70% de las víctimas son mujeres.

Compartir en:
Por:

Para conmemorar ayer el Día Mundial contra la Trata de Personas las autoridades en Sucre, entre ellas Gobernación, Alcaldía de Sincelejo, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo y Migración, se tomaron el Parque Santander para dar a conocer las formas en las que los ciudadanos, en especial, las mujeres son víctimas de este delito silencioso.

Nayarith Mercado Ferreira, líder del programa contra la Trata de Personas en Sucre, reveló que en el departamento hay un subregistro de estos casos porque las personas son utilizadas sin saber que eso es delito y no denuncian y en el caso de los migrantes prefieren estar callados para que no los deporten.

Agregó que a la fecha hay tres casos que están para sanción condenatoria y uno de ellos tiene que ver con la explotación de unas niñas entre Sampués y San Onofre.

Advierte la funcionaria que los casos que más se presentan en Sucre son los de explotación sexual de jóvenes.

“La población migrante está muy expuesta a este delito porque está indocumentada y hay quienes les ofrecen prebendas que al final terminan siendo otra cosa. Por ser ilegales no se atreven a denunciar y nosotros como autoridad estamos pendientes de esa situación”, dijo Mercado Ferreira.

Por su parte la procuradora de Familia en Sucre, Alma Lucía Benítez Torres, insistió en la necesidad de crear conciencia en la comunidad sobre las distintas modalidades de este delito y los fines que se persiguen con él porque como es tan silencioso dificulta a las autoridades la protección de las víctimas.

“Este es un delito que explota al ser humano en muchos aspectos, entre ellos el sexual, y para nosotros como Procuraduría es preocupante lo que ocurre en Sucre frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Este delito también se evidencia en el trabajo forzado, la servidumbre y el matrimonio servil, entre otros”.