¿Qué Pasa?

En video | Aumentan a $50 millones la recompensa por información de Aida Merlano

Las autoridades información que debido a recientes datos recibidos sobre la excongresista fugada de un centro odontológico se decidió la nueva cifra.

Compartir en:
Por:

La cifra de la recompensa por información que ayude a dar con el paradero de la exongresista Aida Merlano pasó de $10 a $50 millones.

Así lo anunció el general William Rivas, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), durante una entrevista a la emisora capitalina Blu Radio.

Según el uniformado, esta determinación se tomó teniendo en cuenta a información que ha llegado.

El pasado martes, día de la fuga de Merlano, el Instituto Penitenciario había anunciado la primera cifra para quien diera información sobre la excongresista condenada por corrupción electoral

La fuga

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la excongresista estaba en una cita médica en un centro de salud del norte de Bogotá.

Vea aquí: “Odontólogo sugirió a la custodia de Merlano que se quedara afuera del consultorio”: Inpec

Luego, aprovechando un descuido de quienes la custodiaban, escapó por una ventana desde donde descendió utilizando una cuerda.

Abajo la estaría esperando un motociclista.

Odontólogo sugirió a la custodia que se quedara afuera

El director del Inpec, el general William Ruiz, aseguró este martes en rueda de prensa que el odontólogo que atendió a la prófuga excongresista Aída Merlano fue quien le "sugirió" a la custodia que la acompañaba que se quedara afuera del consultorio del Centro Médico la Sabana, en la sala de espera, de donde se fugó la condenada exrepresentante.

"La guardia que estaba con ella se queda en la sala de espera, ingresa al consultorio y el médico le sugiere que se quede afuera", afirmó el general.

El alto oficial indicó además que Merlano estaba custodiada por dos guardias, una en la parte interna y otro en la parte de afuera en el vehículo en que fue trasladada.

Indicó al respecto que "hay un proceso por el descuido de llevarla y volverla a traer al reclusorio de mujeres" contra los custodios, y agregó: "Debemos establecer qué hizo el guardia que estaba afuera en el vehículo", pues la excongresista baja desde un segundo piso, a través de una cuerda, y cae en medio del andén, donde esté ayudada por varias personas y sube a una moto de domicilios Rappi.

Por ello, el director del ente carcelario planteó "una participación activa de otras personas en la parte de afuera", y añadió que hay un equipo desplegado con un plan candado en el aeropuerto y el terminal de transporte.

Sobre las razones de la remisión al centro médico, el general indicó que "llegó una boleta de atención médico-odontológica que tenía ella prevista desde las 10 de la mañana y se hizo el traslado normal".

El general William Ruiz anunció una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita la localización de la excongresista.

Las redes estallan con la fuga

Todos en las redes han tenido que ver con la increíble fuga este martes de la excongresista barranquillera Aída Merlano, condenada por el escándalo de compra de votos en el Atlántico durante las pasadas legislativas de 2018.

Al respecto, el exministro Juan Fernando Cristo tuiteó: "De verdad Aida Merlano se voló en una moto? Les juro que al principio pensé que era un trino de @actualidadpanam . Siguen los osos".

La activista barranquillera Catherine Juvinao escribió en su cuenta de Twitter: "Se escapó Aída Merlano en una moto de Rappi según últimas informaciones, cuando asistía a una cita médica. Macondo nos queda pequeño".

El periodista Gonzalo Guillén comparó el episodio con el escape hace un par de meses de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto: "Aída Merlano no es ninguna pionera. Hace un par de meses la reclusa Oneida Pinto (pupila de Kiko Gómez) durante una audiencia del juicio penal que se le sigue pidió un receso para ir a orinar y todavía no ha regresado".

Y la periodista y columnista española Salud Hernández-Mora halló similitudes entre la 'Casa Blanca' y la 'mermelada': "La diferencia entre la elección fraudulenta de la fugada Aída Merlano y la de Santos, es que ella compraba votos de manera burda y el santismo era más sofisticado, tipo cupos indicativos. Y que ella es corrupta sin teflón mediático ni un Prieto".

Aquí se habló de