¿Qué Pasa?

En video | Controlado incendio en Sierra Nevada

Comisión de la Gobernación y Alcaldía de Ciénaga, recorre parte del área afectada. Al menos 700 hectáreas de bosque tropical fueron arrasadas

Compartir en:
Por:

El incendio forestal que durante seis días mantuvo en vilo a los habitantes de San Pablo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de Ciénaga, fue controlado por unidades de los bomberos de Ciénaga, con apoyo de la Defensa Civil y la comunidad.

Desde bien temprano de este jueves, una comisión de la gobernación, encabezada por Javier Pava, director de la oficina de gestión del riesgo, se trasladó a la zona que fue devastada por el fuego, con el fin de hacer una evaluación concreta de los daños ocasionados. Los campesinos de la región hablan de 700 hectáreas, aproximadamente.

Se dijo preliminarmente que la mayor afectación fue del bosque seco tropical y de la fauna (armadillos, serpientes e iguanas, entrenotros).

El presidente del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez, reportó que, de acuerdo con el reporte de los productores no hubo daños en cultivos y si existieron fueron menores.

"El incendio afectó un área por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar de bosque seco", recalcó Ramírez.

Alrededor de 700 hectáreas se han afectado.

La conflagración inició el lunes en cercanías al corregimiento de San Pablo y avanzó rápidamente hasta alcanzar al corregimiento de San Pedro; amainó el miércoles, pero el jueves se reactivó debido a los fuertes vientos y altas temperaturas, que se han constituido en los principales obstáculos para poder sofocar el fuego.

Ante esta situación, las comunidades afectadas solicitan el apoyo aéreo de helicópteros, dotados con ‘bambi bucket’ para apagar las conflagraciones.

Aquí se habló de