¿Qué Pasa?

En video | Duque ofrece $3.000 millones por exjefes de las Farc que aparecen en video

El mandatario ordenó además la conformación de una unidad especial para la persecución de ‘Santrich’, ‘Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’.

Compartir en:
Por:

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves una ofensiva contra los exjefes de las Farc que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

"He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano", declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno.

"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro. No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos".

El mandatario indicó que sostuvo conversaciones con la presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, frente a la urgente necesidad de la expulsión de Iván Márquez, Santrich, Romaña y El Paisa.

También destacó que solicitó al fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana.

"He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro.

El mandatario hizo un llamado a toda la comunidad internacional para que se una al pueblo de Colombia en el rechazo de estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas. "En la lucha contra el terrorismo el mundo nos acompaña. Los Estados que le brinden protección al terrorismo violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol".

Le puede interesar: En video | “No porque sea un golpe muy certero, podemos permitir que se pierda la ruta de la paz”: Clara López

Por último, Duque fijó una recompensa de 3.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura de Santrich, Márquez, Romaña y El Paisa.

Aquí se habló de