En video | Los detalles que revela el video de la fuga de Aida Merlano
El titulo es:En video | Los detalles que revela el video de la fuga de Aida Merlano
Foto detalle: 
aldia_web
El Heraldo

En video | Los detalles que revela el video de la fuga de Aida Merlano

946

La excongresista estuvo acompañada por varias personas, se cambió de ropa y se despidió con un efusivo abrazo de su odontólogo.

Con el pasar de las horas tras la fuga de la excongresista barranquillera Aida Merlano se conocen nuevos videos y nuevos detalles de cómo fueron los minutos previos a la huida de la política quien había permanecido por más de 3  horas en un procedimiento odontológico estético en el consultorio 318 del Centro Médico de La Sabana, en Bogotá.

Este miércoles se conoció un nuevo video de nueve minutos revelado por Blu Radio, desde el interior del consultorio, en el que se aprecia lo que pasó antes de fugarse.

¿Cómplices?

En las imágenes se ve a una mujer vestida de negro hablando por celular la mayor parte del tiempo, mientras que Merlano se cambia de ropa sentada sobre la silla odontológica. Ella se quita un jean azul y se queda con un pantalón y una blusa blanca y saca unos guantes de su pecho.

Antes de deslizarse por la cuerda a la calle, aparece un joven que lleva una camiseta y gorra blanca, quien se le acerca a despedirse, después de que el odontólogo Javier Cely Barajas le entregara unos documentos y también se despidiera con un fuerte abrazo, lo que hace pensar a las autoridades que el profesional de la salud tenía pleno conocimiento del plan de la exparlamentaria, hoy prófuga de la justicia.

Según revelaron las autoridades, el médico quedó a disposición de la Sijín y tendrá que explicar cuál fue su participación en el escape de Merlano. El video muestra que este salió del consultorio, y según el relato del sindicato del Inpec, salió a avisarle a la guardiana que ya había terminado el procedimiento.

También se conocieron otras fotografías que muestran que a Merlano la acompañaron aproximadamente cuatro personas durante el procedimiento estético que se realizó en el Centro Médico La Sabana, en una de ellas se ve a un hombre canoso de camiseta azul que sostiene su mano izquierda mientras es atendida por Cely.

Contenido del bolso

Tras retirarse el jean que llevaba puesto, en el video se ve cuando Aida Merlano se inclina y abre un bolso que estaba sobre una silla, de dónde saca la cuerda roja que posteriormente amarra a la pata de uno de los mesones del consultorio 318 (testigos del centro médico dijeron que el odontólogo titular, Mauricio Arango, lo alquilaba y que conocía a Cely).

Quedó sola

Después de las despedidas, en el video se aprecia que Merlano queda sola en el consultorio. Adicionalmente se comprueba que durante los nueve minutos que se conocieron de la grabación nunca entra la funcionaria del Inpec que custodiaba a la condenada. El mismo Inpec reconoció que la distracción de la custodia habría facilitado la fuga.

El video también muestra que durante un minuto Merlano se queda aguardando en la ventana para finalmente deslizarse y caer justo en la entrada del parqueadero donde era esperada por un motociclista que portaba una maleta de domicilios con el emblema de Rappi.

¿Quién es el odontólogo?

El currículo de Javier Guillermo Cely Barajas, publicado en la página de Colciencias, dice que es  odontólogo de la Institución Universitaria Colegios de Colombia - Unicoc (antes Colegio Odontológico Colombiano), especialista en Rehabilitación Oral del Hospital Militar Central, y en Administración de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Aunque sus redes sociales fueron cerradas, según informó el diario El Tiempo, las autoridades dicen que hay oficios firmados como director científico de Sanidad del Ejército en 2016, para esa fecha “tendría el rango de teniente coronel”. Al parecer, habría recibido una condecoración: Orden del Combeima, decretada por la Alcaldía de Ibagué, en 2008.

Policía pone la lupa a la familia en Barranquilla

Con “geolocalización” de los familiares y las personas cercanas a Aida Merlano Rebolledo, así como un censo y un seguimiento a cada una de estas personas, los uniformados de la Regional 8 de la Policía Nacional, que comprende unidades de comando de seis Departamentos de la Región Caribe colombiana, ayudan con la ubicación de la excongresista condenada fugada el martes anterior en la capital del país.

El director de la Unidad Policial, general Mariano Botero Coy, explicó en diálogo con EL HERALDO que una vez se tuvo noticia de la fuga de la excongresista se alertó a las unidades especializadas y de vigilancia en Barranquilla y la Región Caribe.

Sostuvo que Merlano tiene un “anillo de confianza” que son papás, pareja e hijos, y “sobre ellos estamos trabajando”.

“Además de ese procedimiento, llegó a Barranquilla una comisión de Dijín y Dipol la cual está haciendo un trabajo avanzado, ordenado desde estas direcciones policiales”, explicó Botero.

Así mismo, el alto oficial que se está haciendo, sobretodo, una vigilancia en terminales de transporte terrestres. “En terminales aéreas también hay personal del inteligencia, pero nos centramos en terminales terrestres, agregó.

“Todos estos operativos se extienden en la Región Caribe”, enfatizó.

Cabe recordar que Aida Merlano escapó la tarde del martes anterior de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, adonde había llegado a practicarse un diseño de sonrisa.

Las autoridades ofrecieron en la mañana de este miércoles hasta $50 millones de pesos para quien entregue información del paradero de la excongresista.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: