En video | ‘Los Gomelos’, la banda que vendía drogas sintéticas camufladas en frascos de proteína
El titulo es:En video | ‘Los Gomelos’, la banda que vendía drogas sintéticas camufladas en frascos de proteína
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Diana Navarro

En video | ‘Los Gomelos’, la banda que vendía drogas sintéticas camufladas en frascos de proteína

4.3K

La estructura criminal tenía un 'imperio' conformado desde hace 19 años comercializando los estupefacientes en universidades y fiestas electrónicas en Barranquilla y Puerto Colombia.

Lo que parecía ser un negocio de venta de productos para la actividad deportiva y el fisicoculturismo en Barranquilla, se vino abajo esta semana con la desarticulación de la banda denominada 'los Gomelos' quienes, de acuerdo a la investigación judicial, se lucraban de la venta de drogas sintéticas como el éxtasis y el 2CB o cocaína rosada entre los jóvenes.

Esta banda estaba conformada por 10 personas, de las cuales 8 fueron capturadass por orden judicial, una fue notificada en centro carcelario y una más en flagrancia con más de 50 pastillas de éxtasis en su poder.

Este operativo fue adelantado por Policía Judicial, Sijin, quienes estuvieron detrás de esta investigación por más de un año.

Dicen las autoridades que 'los Gomelos' tenían 19 años dedicados al tráfico de narcóticos, los cuales era traídos desde Europa, camuflados en potes de proteína, para ser comercializados en universidades, discotecas al norte de la ciudad, fiestas electrónicas y after party en Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia.

"La droga sintética es de alta calidad con el sello 'Maseratti', era traída desde Holanda por su principal cabecilla y era camuflada en frascos de una proteína llamada 'Animal Pat", reza el informe entregado por la Policía.

¿Quiénes son?

Los diez capturas en esta operación adelantada por la Sijin de la Policía Metropolitana de Barranquilla son:

Jhon Mesac Betancourt Fernández, alias Jhon, de 20 años, a quien señalan como uno de los cobradores de la banda.

Graciela del Carmen Fernández Silvera, alias Eli, de 39 años, también sería una de las encargadas de coordinar toda la operación de que la droga llegue a los distribuidores y al mismo tiempo se encargaba de recoger el dinero producto de la venta.

Luis Adrián Arias Miranda, alias Luis, de 36 años, es señalado como el "máximo distribuidor" llevando los estupefacientes a domicilio por el norte de la ciudad y Puerto Colombia.

Iliana María Pérez De Moya, alias Lili, de 52 años, quien era la encargada de recibir los estupefacientes y realizar las ventas a domicilio a los clientes en vehículo.

Pablo Andrés Barrios Naizzir, de 37 años, también recibía la droga y hacía las ventas a domicilio en Puerto Colombia, dónde estaba residenciado.

Alcira Esther Villalba Mineros, alias 'la Tía', de 54 años, era una de las 'jíbaras' dentro de la organización y vendía la droga en zonas aledañas al barrio San Salvador.

José Salvador Polo Días, alias 'el Vara', de 39 años, vendía la droga a domicilio en una bicicleta.

David Ojeda Blanco, alias 'el Viejo', de 59 años, también vendía la droga cerca a San Salvador.

Pedro Javier Zuchini Echeverría, alias Pedro, de 29 años, señalado expendedor de alucinógenos en cercanías al barrio Olaya.

Yuranis Patricia Villalba Mineros, de 28 años, también señala el reporte que vendía la droga en San Salvador.

Todos los capturados eran buscados por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y destinación ilícita de mueble o inmueble.

La banda los Gomelos está denominada así por la calidad de los alucinógenos que vendía.

Modus operandi

Estas personas tenían varios frentes de trabajo para comercializar la droga.

El primero era vía mensajes de WhatsApp o llamadas dónde les llegaba la solicitud de compra de un cliente en particular y estos luego lo llevaban a un punto de encuentro acordado por las partes.

También, por medio de voluptuosas damas, que llegaban a las diferentes rumbas en la ciudad, quienes se encargaban de atraer posibles clientes y a su vez vender dentro de los establecimientos comerciales.

De igual manera, utilizaban menores de edad para llegar al público adolescentes y así convertirlos en consumidores y por supuesto en clientes fijos para su negocio ilícito.

Según los cálculos estimados por las autoridades, la banda 'los Gomelos' vendía en promedio 3 millones de pesos diarios en alucinógenos.

Cómo cayeron

La ardua investigación, que tardó por más  de  un año inició a raíz de la denuncia de un ciudadano que notificó sobre la venta de alucinógenos en los alrededores de universidades al norte de la ciudad.

Una vez recibida estas denuncia y tras las verificaciones respectivas, lo agentes de la policía judicial se dieron cuenta que estaban enfrentándose a una verdadera estructura criminal, por demás, organizada jerárquicamente y con 'trabajos' asignados a cada uno de sus miembros.

Fue así como a través de un total de 25 agentes encubiertos se logró penetrar a la banda y ganar la confianza de sus miembros para poder conocer de primera mano como era su forma de trabajo y demás particularidades de su actividad criminal.

Asimiló, se logró interceptar 16 llamadas telefonicas entre los hoy capturados dónde se daban las coordenadas de las entregas y los respectivos cobros.

Una vez obtenido el material probatorio suficiente logran tener vía libre para las capturas y los allanamientos en los que se incautaron 3 mil gramos de marihuana, 2.500 gramos de cocaína, 37 gramos de 2CB o cocaína rosada, 18 pastillas de éxtasis, 32 papeletas de LCD, 520 mil pesos en efectivo, 14 celulares de diferentes ganas y dos vehículos en los que presuntamente hacían los repartos.

Las diez personas capturadas serán presentadas en audiencia en las próximas horas para resolver su situación judicial.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: