¿Qué Pasa?

EN VIDEO | Vendaval deja siete heridos y daños en comunidad wayuu

El fenómeno atmosférico se produjo a las cinco de la tarde de este sábado a 11 kilómetros de Riohacha.

Compartir en:
Por:

Las 48 familias que habitan la ranchería El Colorado, a 11 kilómetros de Riohacha, en la vía a Santa Marta, quedaron afectados por el tornado que se formó en cercanías de la playa y pasó por medio de este caserío de pescadores de la etnia Wayuu el pasado sábado a las 4:10 de la tarde.

Inicialmente se habló de cinco personas heridas con las láminas que fueron elevadas por más de 20 metros y luego cayeron entre la gente que trataba de resguardarse en las estructuras más sólidas como el colegio, pero allí el viento también hizo estragos al dejar sin una sola de las láminas de eternit, el techo de la escuela.

Según Shirley Iguarán, coordinadora de la Oficina de Riesgos del Distrito de Riohacha, le informaron que fueron siete nativos los heridos y todos ya se encuentran fuera de peligro tras ser atendidos en las clínicas de Riohacha.

Hubo terror en la ranchería

Los damnificados dijeron que sintieron terror cuando estaban viendo cómo el viento arrancaba árboles grandes con muchas raíces y los elevaba como si fueran hojas de papel y caían a un costado de la gente, por fortuna no hay muertos, pero el riesgo fue muy grande, dijo uno de los residentes.

“Empezamos a ver algo negro en la distancia y la gente pensaba que era humo, que alguien estaba quemando llantas en la distancia, pero se fue acercando hasta cuando nos convencimos que era el viento el que hacía una especie de remolino gigante que se llevaba todo lo que estaba delante, yo seguí grabando hasta cuando el techo de mi casa y la enramada empezaron a volar, parecían pájaros por la distancia a las que llevaban las cosas”, dijo el docente de la misma comunidad y etnia, Brandon Antonio Uriana.

229 personas afectadas

De acuerdo con un primer censo elaborado por organismos de socorro en la comunidad El Colorao, hay 48 familias que tienen 229 personas afectadas por el tornado. De esta cifra, 46 son mujeres adultas, 52 hombres, 71 niños y 60 niñas.

Tras el paso del tornado y la zozobra de la comunidad, quedaron 18 viviendas habitables, tres quedaron completamente destruidas y 20 no podrán ser habitadas por el momento por el riesgo que representa el que una persona se meta allí, pues las paredes y lo que quedó de techo en cualquier momento se irán a tierra.

Hoy habrá una reunión para evaluar la situación

Informe al Alcalde

Shirley Iguarán informó que hoy se reúne con el Alcalde y otros funcionarios con el objetivo de rendir un informe de lo que encontraron en El Colorao para buscar los dineros necesarios y entregarle la ayuda.

Ayer apenas entregaron 50 láminas de zinc y ocho de eternit, pero se espera que haya una ayuda más integral, dijo la funcionaria.

Convenio con los Bomberos

Los dineros para esta emergencia podrían ser tomados de un convenio que se tiene con Bomberos por cerca de mil millones de pesos, pero la casi totalidad corresponde a ese cuerpo voluntario, de allí que hay que explorar nuevas alternativas para la financiación de la ayuda humanitaria.

Se puede repetir el tornado

El meteorólogo José Radith Zúñiga, quien hasta hace poco fue el coordinador de la Red de Alertas Tempranas de La Guajira, que estaba inhabilitada por falta de apoyo institucional, dijo que están dadas las condiciones para que estos tornados se repitan en cualquier momento.

Añadió que están llegando corrientes de aire frío del norte y se encuentran con las altas temperaturas que por estos días agobian a los guajiros y enseguida se produce lo que ellos conocen como Nube Súper Célula y ella lanza hacia tierra una tromba que arrasa con lo que esté adelante.

“Yo estoy seguro que este tornado fue de categoría 1 en la Escala Fujita que mide estos fenómenos y donde el de mayor destrucción es escala 5 que puede tener hasta 500 kilómetros por hora. Ahora lo que más me preocupa es que esto se puede repetir y ni las alcaldías, ni la gobernación, tienen como prevenir a la comunidad y tampoco dinero para las eventualidades que puedan ocurrir”, agregó el profesional.

Menores en otros pueblos

En Camarones, hace tres días, un pequeño tornado dejó sin techo varias casas y se tiene información que en la zona sur de Riohacha los corregimientos han sido azotados por fuertes brisas que generaron daños graves en los cultivos y en las casas de los campesinos que siguen pidiendo ayuda.

Aquí se habló de