¿Qué Pasa?

‘Escobas’ y ‘concierto de Galeano’: así se refería red para vender armas al Eln

Por este caso, la Fiscalía procesa a un teniente coronel del Ejército, un sargento y a dos civiles.

Compartir en:

Se siguen conociendo nuevos detalles de la presunta red de tráfico de armas de fuego y municiones que, según la Fiscalía 156 adscrita a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales en Barranquilla, eran vendidas al frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Restrepo de la guerrilla del Eln, para cometer atentados terroristas.

Por este caso son procesados el teniente coronel del Ejército Nacional, Óscar Alexander Amado Pinzón; el sargento viceprimero Pablo Aliecer Caro Soler, ayudante del Comando del Batallón Especial Energético de San Carlos, en Antioquia, al igual que los civiles Manfred Perea Rivas, Albenio Lozano Pretelt y un tercero que fue notificado en una cárcel de Cali.

La investigación contra la supuesta red de tráfico de armas de fuego y municiones se inició luego del atentado terrorista perpetrado contra la Estación de Policía del barrio San José, de Barraquilla, el 28 de enero de 2018, el cual dejó 6 uniformados muertos y 41 heridos.

En desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, la representante del ente acusador reveló varias de las comunicaciones telefónicas que fueron interceptadas legalmente, en las que Manfred Perea y Albenio Lozano conversan a través de un “lenguaje cifrado”, sobre la comercialización de las armas y municiones, así como también del tráfico de sustancias estupefacientes

“(…) en

otra llamada, Albenio Lozano le dice a Manfred Perea que tenía un negocio de venta de camisetas de Nacional, según el analista, ello correspondería a marihuana. Y dice que se venden a 100 puestas en Cali, colocan transporte, las recogen y las llevan al punto. Albenio indaga qué le dijeron sobre los uniformes, pero Manfred indica que no pude hablar porque se fueron a recoger unas escobas, posiblemente se referían a fusiles, según el analista. Albenio dice que confirmen para hacer el pedido”, detalló la fiscal, quien explicó que no solo se trataba de la comercialización de armas y municiones sino también de sustancias estupefacientes.

Agregó la funcionaria judicial que en otra comunicación del 21 de enero de 2021, también entre Manfred Perea y Albenio Lozano, este último le indica a su interlocutor que “hay un concierto de Galeano, que hay tres nuevos. Manfred le dice que esos precios son muy altos, pero que va a informar para ver qué le dicen porque consiguieron unos a 21. Al parecer, ese concierto de Gali Galeano correspondería a fusiles Galil”, reveló la fiscal del caso.

Otras interceptaciones

En su intervención durante el desarrollo de la diligencia judicial, la fiscal siguió revelando detalles de otras conversaciones telefónicas entre los dos civiles capturados y que evidencia para el ente acusador, su presunta participación en la red de tráfico de armas y municiones a grupos al margen de la ley.

“Hay una llamada del 11 de marzo de 2021 en la que Manfred Perea le comenta a Albenio Lozano que hay inconvenientes con los precios porque cerraron las fábricas y cogieron un carro saliendo con bastante, el amigo dijo que no se puede mover porque trasladadron a un poco y echaron a otros más, por eso cerraron la fábrica mientras hacen la investigación, por eso está todo caro y se sube de precio”.

Siguió narrando la fiscal que en la nueva conversación telefónica, Albenio señaló que si ya habían dado un precio tenían que sostenerlo, a lo que Manfred le manifestó que no sabía si llegaba otro comprador y les daban 100 pesos más por cada una.

“Es un poco de plata y le compraron como 13 mil, y por otro lado le compraron 120 cajas de 9 ml. Albenio aduce que no necesitan mucho, de 20 a 30 mil y siguen comprando. Al parecer, esta conversación tendría relación directa al indicar que cerraron la fábrica y que trasladaron a un poco y echaron a otros más, refiriéndose a la situación presentada dentro del fuerte militar en Tolemaida con ocasión de los hallazgos que estaban ocurriendo.

La fiscal se refirió específicamente a los

14.837 cartuchos calibre 5.56 y un proveedor metálico, incautados por funcionarios del Gaula en Melgar (Tolima) el 4 de noviembre de 2020, los cuales eran transportados en un vehículo de una empresa de mensajería que tenía como destino Cali, así como a los 3.386 cartuchos incautados en el almacén del fuerte militar de Tolemaida.

Sobre el sargento viceprimero Pablo Aliecer Caro Soler, la fiscal señaló que sería la persona que arrendó, en compañía del teniente coronel Óscar Alexander Amado Pinzón, el lugar de habitación en la calle 12 número 11-12 del barrio Icacal, en Melgar (Tolima).

“El rol que desempeñó el sargento viceprimero fue el de arrendar la habitación para almacenar el armamento, en tanto que el coronel Óscar Alexander Amado Pinzón permitió la extracción del material de guerra del fuerte militar de Tolemaida. Ellos tenían conocimiento de esta situación presentada, tenían dominio funcional del hecho, teniendo en cuenta que fueron vistos en el inmueble donde se almacenó el material de guerra incautado”, dijo la Fiscal Fiscalía 156 adscrita a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales en Barranquilla.

La jueza 10 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla suspendió la audiencia virtual y programó su reinicio para este 15 de septiembre a las 8 de la mañana, en la que los abogados de los procesados expondrán sus argumentos.

Aquí se habló de