ESPECIAL | 3 de cada 10 estudiantes han visto drogas en el colegio
El titulo es:ESPECIAL | 3 de cada 10 estudiantes han visto drogas en el colegio
Foto detalle: 
Facilidad para adquirir drogas. | Al Día
aldia_web
Luis Miguel Arango

ESPECIAL | 3 de cada 10 estudiantes han visto drogas en el colegio

63

Ministerios de Justicia, Salud y Educación encienden las alarmas en Atlántico

¿Sabe si su hijo está propenso a consumir drogas en el colegio o alrededores del mismo? ¿Le ha contado si alguien del entorno escolar le ha ofrecido sustancias ilícitas? ¿Su hijo hace parte del 29.4% de estudiantes que han visto coca, basuco o marihuana dentro del plantel educativo?

Los ministerios de Justicia, Educación y Salud presentaron el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar - 2016. Fue realizado en el marco del Observatorio de Drogas de Colombia, con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo es el de estimar la magnitud del consumo de drogas en este grupo y determinar factores asociados. El estudio reveló cifras preocupantes, como por ejemplo: 3 de cada 10 estudiantes matriculados en colegios del Atlántico han visto, portado o consumido algún tipo de sustancia psicoactiva dentro de sus planteles educativos.

Además evidenció el temor que tenían los niños y jóvenes encuestados en 2016 con respecto al riesgo latente de consumir drogas en algún momento de su vida escolar, lo que ahora en 2018 hace parte de una preocupación de primer orden para las autoridades locales.

AL DÍA tuvo acceso a los resultados completos del Estudio Nacional de Consumo, y extractó las cifras que competen a la población escolar atlanticense.

TEMOR DISTRITAL

El microtráfico de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas tiene encendidas las alarmas de las autoridades distritales, quienes priorizaron 40 colegios que aparecen en alto riesgo de sufrir los flagelos de esta actividad ilegal.

En 2018 han ocurrido 26 casos de consumo de drogas dentro de instituciones públicas del Distrito, mientras que la cifra en 2017 alcanzó los 85 casos y en 2016 fueron 22. La localidad que más padece de este problema es la Suroccidente, donde están situadas 16 instituciones educativas de las 40 priorizadas.

Le sigue Suroriente con 11 colegios y la Metropolitana con 10. “Hoy los narcotraficantes que han ido perdiendo mercado quieren recuperarlo a través de los niños y jóvenes, buscando esos espacios en las escuelas”, precisó José Ignacio Jiménez presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla.

La líder de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Distrital, Erika Atencio, señaló que con 33 psicólogos visitan 111 escuelas semanalmente a efectos de ayudar a la orientación de docentes y activar la ruta de atención para la convivencia escolar.

UN MAL ANUNCIADO

En líneas generales, Atlántico salió bien librado tras conocerse los resultados del Estudio Nacional de Consumo, presentado a principios de este mes en Bogotá. Los estudiantes atlanticenses aparecen por debajo de los promedios nacionales sobre uso activo de alucinógenos durante el 2016, no obstante desde ese entonces manifestaron su temor por consumirlos a futuro.

A la pregunta ¿percibe riesgo de consumir cigarrillo con frecuencia? El 59,8 % de los estudiantes atlanticenses encuestados (4.004) dijo que sí, promedio muy cercano a la media nacional (61%).

Al interrogante ¿percibe riesgo de consumir marihuana con frecuencia? El 59 % de los atlanticenses también respondió afirmativamente; cifra superior a la media nacional (57.9%), y que dejó al departamento con el noveno promedio más alto del país.

Con el riesgo a consumir coca frecuentemente se declararon el 62,7% de los consultados por Atlántico, la treceava cantidad más alta de Colombia, que en este ítem tiene media de 64,4 %.

Es así como se puede inferir el consumo de drogas era una amenaza latente desde tiempo atrás, por lo que ahora se deben doblar esfuerzos en prevención y control.

Te puede interesar

Compártelo en: