ESPECIAL | Ante justicia española llevan el asesinato del ‘profe’ Freytter
El titulo es:ESPECIAL | Ante justicia española llevan el asesinato del ‘profe’ Freytter
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
El profesor Jorge Adolfo Freytter Romero fue secuestrado el 28 de agosto de 2001, en este lugar, la calle 26 con carrera 53D, barrio San Isidro, en Barranquilla. | Archivo
aldia_web
Andrés Gaitán García

ESPECIAL | Ante justicia española llevan el asesinato del ‘profe’ Freytter

659

Los ‘paras’ lo asesinaron en 2001. Familia pide que el caso sea declarado de lesa humanidad.

Una luz de esperanza para avanzar en la investigación del homicidio del profesor y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero, quien fue torturado y asesinado entre el 28 y 29 de agosto de 2001, en Barranquilla, se encendió esta semana en Europa. 

El hijo de la víctima, Jorge Freytter Florián, a través de abogados, presentó una querella criminal ante el Juzgado Central de Instrucción (Audiencia Nacional) en España, para que el caso sea reconocido como crimen de lesa humanidad, no prescriba, se avancen en las investigaciones y se llegue al total esclarecimiento del hecho.

El argumento para acudir a instancias internacionales, en la querella presentada por el abogado Daniel Amelang López, “es la incapacidad y/o la ausencia de voluntad por parte del Estado colombiano para la investigación y enjuiciamiento de los hechos” que derivaron en la muerte de Freytter Romero.

Vale anotar que en Colombia el caso del asesinato del profesor Freytter Romero lo lleva el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, de acuerdo con lo informado por el abogado Amelang López.

El recuento de los hechos presentados indica que el profesor Freytter Romero fue secuestrado el 28 de agosto de 2001, en la calle 26 con carrera 53D, barrio San Isidro, en Barranquilla, cuando se había bajado de un bus y se dirigía a la casa de sus suegros.

Freytter Romero era abogado y licenciado en ciencias políticas, profesor universitario y sindicalista; cuando lo asesinaron estaba jubilado y cobraba pensión de la Universidad del Atlántico, era miembro de la Asociación de Jubilados del alma mater, Asojua; y de otras dos asociaciones sindicales de la misma universidad. 

Sobre el homicidio se cuenta que varios hombres, quienes se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux, lo interceptaron y lo obligaron a subirse al vehículo; luego lo llevaron a una bodega sin ventilación, donde permaneció esposado a una tubería “durante horas”, hasta que fue “torturado y ejecutado mediante asfixia con una bolsa y dos disparos” en la cabeza.

El cadáver del profesor Freytter Romero apareció al otro día, semidesnudo y con señales de tortura en el kilómetro 12 de la vía Barranquilla - Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

El móvil del delito, de acuerdo con el querellante, “sería político ya que Freytter Romero era un destacado activista social, académico, defensor de la educación pública, y los derechos humanos, que incomodaba a distintas fuerzas vivas de la ciudad de Barranquilla”. 

Además, cuando lo mataron Freytter Romero estaba negociando con el Gobierno Nacional los pagos adeudados por las pensiones de varios miembros de la Asociación de Jubilados de la Universidad del Atlántico, Asojua.

“Es un crimen de lesa humanidad”

Los abogados Daniel Amelang, Rosa María Matteus y Yessika Hoyos Morales explicaron que presentaron la querella en España porque el hijo de la víctima, Jorge Freytter Florián, tiene nacionalidad española y vive en la región del País Vasco como refugiado político.

“Es un crimen de lesa humanidad, que desvela la conexión entre las fuerzas militares y grupos paramilitares con el objetivo de estigmatizar, perseguir y asesinar profesores sindicalizados, abogados y docentes en Colombia”, denunció Freytter Florián.

El 31 de diciembre de 2008 Carlos Arturo Cuartas, alias Montería, miembro del bloque Norte de las AUC, fue condenado a 18 años y seis meses de prisión por el homicidio de Freytter Romero.

Según el fallo, “los execrables hechos fueron planeados y ejecutados por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Bloque Norte, del cual era su jefe máximo Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, concretamente alias “Montería, quien hacia parte de esta ilícita organización”.

Durante el juicio ‘Montería’ reveló que el asesinato fue cometido directamente por Óscar Orlando Ortiz, alias Moncho, jefe paramilitar del frente José Pablo Díaz; y también relacionó en el asesinato a gente de la Universidad del Atlántico, otros paramilitares, y miembros del Gaula y el Ejército Colombiano.

En la querella también se relata que el 18 de junio de 2010 fueron condenadas otras dos personas como autores criminales responsables del homicidio del profesor Freytter Romero; sin embargo en 2013 la condena fue revocada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

“Desde 2009 no ha habido avances en el caso dentro de la jurisdicción interna de Colombia. El caso se encuentra actualmente ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, a la espera que se intente llegar a una solución amistosa”, puntualiza la querella, en el ultimo hecho narrado. 

“No hay precedentes de una querella parecida, pero somos relativamente optimistas de que la Audiencia Nacional no quiera dejar que un delito tan grave se deje de investigar”, indicó Amelang.

“El caso de mi padre puede ayudarnos a que muchos más sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad y también va a permitir a la sociedad colombiana conocer la crueldad de este asesinato, donde estuvieron involucrados integrantes del Gaula del Ejército y de la Policía en unión con estructuras del bloque norte de las Autodefensas, específicamente del frente José Pablo Díaz”, manifestó Jorge Freytter Florián, hijo de la víctima.

 Jorge Freytter Florián, hijo del profesor y sindicalista asesinado, también afirma que la aceptación de la querella y la consiguiente investigación que iniciaria la justicia española daría más luces sobre el fenómeno del paramilitarismo en el interior de las universidades públicas del Caribe y su relación con administraciones universitarias y la clase política regional.

Por ahora los abogados y el querellante están a la espera de la decisión que tome el Juzgado Central de Instrucción (Audiencia Nacional) en España, si el recurso es admitido y procede se reactivaría la investigación por el asesinato del profesor Freytter Romero y se tomarían declaraciones a todas las personas que el paramilitar alias Montería relacionó en los testimonios que rindió ante la Fiscalía, entre los que se encuentran ex directivos de la Uniatlántico y ex miembros de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano y hasta políticos, según lo pudo conocer este medio.

La querella

La querella es la declaración que una persona efectúa por escrito para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las características de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora. El Juez o Tribunal decidirá si admite o no a trámite la querella interpuesta. Contra la resolución (auto) que dicte desestimándola podrá presentarse recurso de apelación. Está regulada en el artículo 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: