ESPECIAL | Así se negociaban los títulos falsos para ascensos de docentes en Cesar
El titulo es:ESPECIAL | Así se negociaban los títulos falsos para ascensos de docentes en Cesar
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
La investigación en la Secretaría de Educación del Cesar se inició en julio de 2017 cuando el S0ecretario puso la primera denuncia. | Al Día
aldia_web
Milagro Sánchez Flórez

ESPECIAL | Así se negociaban los títulos falsos para ascensos de docentes en Cesar

538

La Fiscalía puso al descubierto cómo funcionarios de la Secretaría de Educación del Cesar cobraban por ascensos irregulares a profesores.

La Fiscalía puso al descubierto la forma cómo funcionarios de la Secretaría de Educación del Cesar estarían negociando falsos títulos para lograr el ascenso irregular de docentes en el escalafón, lo que les permitiría a los ‘beneficiados’ acceder a mayores sueldos y acelerar el proceso de jubilación.

Esta investigación empezó en 2017 a partir de una denuncia que realizó Gustavo Cadenas Callejas, docente y exrector de un colegio en Chimichagua, en la que entregó un audio con una conversación que sostuvo con Johana Moreno Ruiz, encargada de revisar la documentación para los ascensos.

En la conversación telefónica, estas dos personas gestaban la manera cómo conseguir títulos falsos para pasar de bachilleres pedagógicos a licenciados en educación primaria con énfasis en informática, y de esta manera llegar hasta el escalafón 13 o 14, a fin de incrementar el sueldo de docentes de $893.558 a $3.641.927.

Para conseguir el título y la resolución de ascenso, según lo que se escucha en el audio y lo ratifica el denunciante, Moreno le pedía $5.500.000, dándole incluso facilidades para pagarlos en dos partidas, no solo para él, sino para los otros docentes que pudiera contactar y que estuvieran interesados en el ‘negocio’.

Aquí apartes de la conversación en la que empezó a fraguarse el ascenso irregular: Profesor (P): “Sí Joha, soy yo, Tavo”, Johana Moreno Ríos (JMR): “¿Cómo está profe?”. P: “Bien, bien gracias a Dios”. JMR: “Vea profe, ya le averigüé. La propuesta es la siguiente: usted y el señor que me pasó, Rangel, aparecen como bachilleres, ¿cierto?”. P: “Exacto, bachiller pedagógico”. JMR: “De ahí no ha podido pasar, por eso mismo”. P: “Ajá”. JMR: “Nosotros tenemos una opción ahí que es de lograr llegar hasta la 13 (escalafón)”. En la misma conversación, Johana Moreno, plantea la forma cómo se haría la negociación: P: “Ajá. Entonces, dígame. Siga”. JMR: “Pero sería mirando esa resolu ción que usted me mande ahoritica, mándemela de una vez, hay una posibilidad de llegar hasta ahí, los dos”. P: “¿Y en cuánto nos haría usted eso a nosotros dos?”. JMR: “Uy profe, ahí sí, por lo que lleva créditos y título, valdría la pena la inversión”. P: “Por eso, ¿pero más o menos cuánto? porque yo tenía un tope de tres millones de pesos. Entonces, dígame”. JMR: “No es tanto el costo de lo de acá, sino lo que hay que mandar a hacer, que son los créditos y el título”. P: “Y usted nos entrega a nosotros únicamente acta de grado”. JMR: “La resolución, sí. Acta de grado”. P: “¿Pero, más o menos cuánto se está llevando eso? porque somos tres”. JMR: “Sí, pero igual el gasto es el mismo, más o menos averiguando. yo diría que cinco y medio (millones)”. P: ¿Cinco y medio? JMR: “Y saldría en dos partidas; primero sacaríamos desde donde están hasta la 11 y de ahí hasta la 13. ¿Me hago entender? Para no sacarlo todo de una vez … Y sería con la mayor confianza del mundo porque usted sabe… sería aquí una cosa, mejor dicho”. JMR: “Profe haga el esfuerzo, haga el esfuerzo. Otra ventaja es que trataríamos de hacerlo lo más rápido posible y usted mira la opción. Por decir algo, cuánto puede dar y dice vayan trabajándome hasta la 11, mientras consigo el resto. Esa sería una opción”. P: “Sí, porque la idea mía es de irme. Un ejemplo, usted nos va a sacar la 11 enseguida, yo le doy tres millones de ‘barras’, nosotros firmamos algo y yo tengo una cooperativa, un banco, ahí metemos un crédito y enseguida firmamos el resto de plata. Esa es la jugada”.

PRIMERASCAPTURAS

De las cuatro órdenes de capturas que emitió un juez por este caso, las autoridades hicieron efectivas tres, dos mediante operativos, y la tercera la de Johana Moreno, quien se entregó de manera voluntaria durante las últimas horas a la Fiscalía.

Las dos primeras aprehensiones fue ron las del profesor Gustavo Cadenas Callejas, quien colocó la denuncia, pero que de acuerdo con el ente investigador pretendió sobornar al secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo, con no ponerla a cambio de que no se le continuara un proceso disciplinario que la Secretaría llevaba en su contra por otro caso; y la del asesor jurídico de esa dependencia, José Miguel Chacón, quien se encargaría de realizar las resoluciones a los profesores que quisieran ascender a un escalafón mayor.

Al profesor Cadenas le imputaron cohecho por dar u ofrecer y constreñimiento ilegal; mientras que a Chacón, falsedad en documento privado.

Asimismo se realizó la imputación de cargos contra Johana Moreno Ruiz por los delitos de falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho impropio, al ser ella presuntamente la encargada de diligenciar y negociar los títulos falsos en la Universidad del Magdalena y la Universidad Popular del Cesar.

La Fiscalía estima que hay un sinnúmero de profesores que accedieron a este método, muchos de ellos en el municipio de Chimichagua. Igualmente, en la investigación que desarrolla la Fiscalía 10 seccional de Valledupar contra delitos a la administración pública se determinó que esta misma grabación fue la que usó Gustavo Cadenas para presuntamente sobornar al Secretario de Educación departamental a cambio de que le anulara una inhabilidad por un año que pesaba en su contra tras un proceso disciplinario que desarrolló la Oficina de Control Disciplinario.

De acuerdo con la Fiscalía, Gustavo Cadenas llegó hasta el despacho del Secretario de Educación, y le dijo que le ‘colaborara’ con el proceso de inhabilidad que ya pesaba en su contra en primera instancia, o que de lo contrario mostraría la grabación que tenía de la llamada telefónica con Johana Moreno que evidenciaba la compra de títulos falsos por funcionarios de la entidad.

En el diálogo se escucha la conversación entre el funcionario y el docente: Secretario de Educación Departamental: “Yo le quiero dejar en claro cuando usted me habla de suspensión, yo no suspendo, ojo yo no suspendo a nadie, yo firmo lo que procede después de una investigación que lo hace control interno disciplinario…yo acato un fallo de primera instancia, apelan a segunda instancia que es el Gobernador y usted está presentando una tutela en segunda instancia, es decir, ¿qué voy a interferir por usted?, no lo voy hacer”.

Gustavo Cadenas: “Yo tengo audio, tengo pruebas de los diplomas falsos, lo que le envié a usted”. SDE: “Ya yo tomé las acciones correspondientes acerca de ese audio y tenga en cuenta algo, usted está tomando el tema como personal y yo no tengo nada en contra de usted ni en contra de nadie. Esto es algo de control interno disciplinario y no venga usted ahora con una amenaza”. G.C: “Ahí está el audio, yo le estoy diciendo que me ayude que me colabore y yo sé que ese proceso ahorita sale”.

El ente de control señaló que la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Secretaria de Educación realizó investigaciones y verificó que habían docentes que habían utilizados documentos falsos para subir de escalafón bajo resoluciones realizadas presuntamente por José Miguel Chacón Cuadro quien era el encargado de revisar los recaudos, y manejar ese sistema. Entre las pruebas aportadas se evidenció cómo un docente se le reconocía el mismo tiempo laborado dos veces.

Estas anomalías se estarían presentando al interior de la entidad desde hace al menos 6 años, por lo que la Fiscalía indicó que esta es apenas la primera fase de capturas para desarticular el llamado ‘Cartel del Escalafón’, en el que estarían involucradas más personas de las ya conocidas.

MEDIDA DEASEGURAMIENTO

Para el caso de José Miguel Chacón Cuadro y Gustavo Cadenas Callejas, el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento preventiva domiciliaria, mientras que Johana Moreno Ruiz fue dejada en libertad vinculada a la investigación, no podrá volver a su lugar de trabajo y deberá presentarse ante la Fiscalía las veces que sea requerida.

Falta hacer efectiva una cuarta orden de captura contra Flavio Manjarrez, funcionario de la Secretaría de Educación del Cesar.

Te puede interesar

Compártelo en: