ESPECIAL | ‘El Guajirito’ y los motivos que tuvo para asesinar a los hermanos Cervantes Ocampo
El titulo es:ESPECIAL | ‘El Guajirito’ y los motivos que tuvo para asesinar a los hermanos Cervantes Ocampo
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
La captura de los Piraña ha permitido que los investigadores aclaren el trasfondo de los asesinatos de los hermanos. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | ‘El Guajirito’ y los motivos que tuvo para asesinar a los hermanos Cervantes Ocampo

4.1K

También sería miembro de la banda los ‘Pirañas’ que mató a policía de la Sijín.

Dios obra en formas misteriosas, pero al final siempre hace justicia. Esta frase que para muchos es un dogma, se aplica al caso de Jesús David De la Cruz Ortiz, alias el ‘Guajirito’; quien está siendo judicializado por los asesinatos de Kevin José Cervantes Ocampo y de su hermano, el agente de la Sijín Kemel Jesús.

El homicidio de Kevin José Cervantes Ocampo ocurrió la madrugada del 20 de marzo del año pasado en la calle 63 con carrera 11A, en el barrio El Manantial, en Soledad. Según testigos, la víctima iba en una moto con una mujer y fue interceptado por un carro del cual descendió un hombre, quien le pegó tres tiros y huyó.

Pasados 10 meses, el 7 de enero de este año, ese mismo hombre mató a Kemel Jesús Cervantes Ocampo, hermano de Kevin, a quien le pegó 10 tiros en las afueras de un billar de la calle 45 con carrera 15Sur, barrio Las Trinitarias, también en Soledad.

Tres días después, el 10 de enero, la Policía capturó a Jesús David De la Cruz Ortiz, alias el ‘Guajirito’, en el sector Campanazo, en Floridablanca (Santander), cuando salió de su escondite a hacer una recarga para hablar con sus familiares por celular.

Al otro día lo trajeron a Barranquilla y tras realizarle las audiencias correspondientes quedó preso en la cárcel Distrital El Bosque. De la Cruz Ortiz está acusado de asesinar a los hermanos Cervantes Ocampo y próximamente será llevado a juicio.

LA CAÍDA DE LOS ‘PIRAÑA’

Hasta ahora la opinión pública ignoraba por qué el ‘Guajirito’ habría asesinado a los hermanos Cervantes Ocampo. AL DÍA tuvo acceso al testimonio de un investigador judicial que explicó una de las hipótesis más fuertes que se manejan sobre el doble homicidio. La clave para empezar a armar este rompecabezas de celos, delincuencia, bala y muerte; fue la captura de 10 miembros de la banda de fleteros los ‘Piraña’, acusados del asesinato del patrullero de la Sijín Eduardo Guzmán Bolaño, ocurrido el pasado 26 de abril en el barrio Siete de abril, cuando trató de evitar el robo a un comerciante.

Por este hecho están presos: Luis Carlos Cerpa Miranda, alias ‘Tito’; Rafael Jesús González Bolívar, ‘Chuma’; Miguel Ángel Olivero Álvarez, ‘Cejas’; Gleidys Llinás Ahumada, la ‘Choco’; Elisa Gutiérrez Ahumada, la ‘Pipo’. También: Johnni Henrique Romero Camargo, ‘Johnny Cucayo’; y Álvaro Andrés Navarro Marin, el ‘Ruso’; Mayra Alejandra Vertel Chedrauy; Breiner Jesús Cerpa Miranda, alias ‘Machetico’ y Hernán Enrique Villa Velásquez, el ‘Chuma’.

EL ‘GUAJIRITO’ HIZO LA VUELTA

De entrada la fuente afirma que Jesús David De la Cruz Ortiz, el ‘Guajirito’, también pertenece a los ‘Piraña’, cuyos miembros se dedicaban al atraco, los fleteos y el homicidio. La hipótesis indica que a Kevin José Cervantes Ocampo lo asesinaron porque estaba saliendo con la expareja sentimental de Miguel Ángel Olivero Álvarez, alias el ‘Cejas’, uno de los jefes de la banda.

El día en que lo mataron, Kevin estuvo tomando en un billar con un amigo apodado el ‘Pollo’, la ex del ‘Cejas’, y una hermana de la muchacha. Las cámaras de seguridad muestran que en el mismo lugar, en otra mesa, estuvieron De la Cruz Ortiz, su novia de entonces Mayra Alejandra Vertel Chedrauy, Breiner Jesús Cerpa Miranda, ‘Machetico’ y Elisa Gutiérrez Ahumada, la ‘Pipo’.

Todos miembros de los ‘Piraña’ y actualmente presos. A las 3:10 de la madrugada Kevin José y sus amigos salieron hacia el barrio El Manantial a seguir la rumba en la casa de las muchachas. Iban en dos motocicletas, los hombres manejaban y las chicas iban de parrilleras. En la calle 63 con carrera 11A se les atravesó un automóvil. “El ‘Pollo’ se baja a pelear porque casi lo hacen caer de la moto. Del carro sale el ‘Guajirito’ con pistola en mano, le apunta y le dice: ‘Quítate que la murga no es contigo’; y le pega tres tiros a Kevin. Luego se monta al carro donde también iban Mayra, ‘Machetico’ y la ‘Pipo’, y huyen”, relató la fuente.

Pasados dos días Miguel Ángel Olivero Álvarez, alias el ‘Cejas’; y De la Cruz Ortiz, se habrían presentado en las casas de los testigos: las hermanas y el ‘Pollo’, y los amenazaron con matarles a toda la familia si hablaban.

“La intimidación surtió su efecto, y sin testigos la investigación nunca prosperó. Sin embargo, en los bajos fondos todo el mundo hablaba de que el ‘Guajirito’ había matado a Kevin por meterse con la exmujer del ‘Cejas’”, afirmó la fuente.

‘GUAJIRITO EMBALINADO’

De la Cruz Ortiz estuvo ‘encaletado’ durante un par de meses después de matar a Kevin, pero volvió a delinquir ‘en firme’ tan pronto confirmó que nadie había hablado. La investigación por el homicidio estaba estancada y no le habían dictado orden de captura.

“Pasados seis meses el agente de la Potres tiros a Kevin. Luego se monta al carro donde también iban Mayra, ‘Machetico’ y la ‘Pipo’, y huyen”, relató la fuente. Pasados dos días Miguel Ángel Olivero Álvarez, alias el ‘Cejas’; y De la Cruz Ortiz, se habrían presentado en las casas de los testigos: las hermanas y el ‘Pollo’, y los amenazaron con matarles a toda la familia si hablaban.

“La intimidación surtió su efecto, y sin testigos la investigación nunca prosperó. Sin embargo, en los bajos fondos todo el mundo hablaba de que el ‘Guajirito’ había matado a Kevin por meterse con la exmujer del ‘Cejas’”, afirmó la fuente.

‘GUAJIRITO EMBALINADO’

De la Cruz Ortiz estuvo ‘encaletado’ durante un par de meses después de matar a Kevin, pero volvió a delinquir ‘en firme’ tan pronto confirmó que nadie había hablado. La investigación por el homicidio estaba estancada y no le habían dictado orden de captura.

Pasados seis meses el agente de la Policía y miembro de la Sijín en Bogotá Kemel Jesús Cervantes Ocampo, hermano de Kevin, pidió que lo trasladaran a Barranquilla para estar cerca de su familia y de su hija en esos momentos difíciles.

“Al ‘Guajirito’ le llegó la información de que Kemel había pedido traslado para vengarse por el asesinato de su hermano, y se obsesionó con que tenía que adelantarse y ‘bajarlo’ primero”, dijo la fuente a AL DÍA.

En su locura el ‘Guajirito’ habría contactado a Hernán Enrique Villa Velásquez, alias el ‘Chuma’, para que le prestara una moto en la que pudiera ir a matar a Kemel, antes de que este cobrara venganza.

Aún se desconoce cómo De la Cruz Ortiz se enteró de que el patrullero de la Sijín estaba tomando con varios amigos, e iba a llegar a rematar la rumba en un billar situado en la calle 45 con carrera 15 Sur, barrio Las Trinitarias, en Soledad; y lo cazó. “Un tipo como el ‘Guajirito’ es muy conocido en el bajo mundo, y en la zona donde asesinaron a Kemel para nadie es un secreto de que se reúne mucho delincuente. La gente cuenta que lo vieron pasar dos veces en una moto antes de que llegara el muchacho de la Sijín con su grupo de amigos. Eran como 10, todos iban en moto”, relató.

En el proceso consta la declaración de un testigo, que cuenta que Kemel se ‘recostó’ en la moto y se puso a hablar con una amiga. Por detrás, en paralelo, le salió el ‘Guajirito’, y sin darle tiempo de reaccionar le pegó tres tiros en la cabeza y otros siete cuando cayó al piso. En la huida también le disparó en el estómago a uno de los amigos de Kemel, quien trató de detenerlo.

“Ese muchacho casi se muere, estuvo como tres meses en UCI y le tuvieron que recortar los intestinos”, dijo la fuente. La moto que utilizó en la ‘vuelta’ la dejó en un parqueadero con instrucciones de entregársela a Hernán Enrique Villa Velásquez, quien debía a reclamarla en los días posteriores.

Sin embargo el vigilante sospechó, y dio aviso a las autoridades. “Sabemos que el día en que asesinó a Kemel De la Cruz Ortiz (el pasado 7 de enero), el ‘Guajirito’ empezó a tomar desde las 7:00 de la mañana. Luego se fue para la 8, donde peleó en una discoteca con la mujer. Se le ‘cruzaron los cables’ por la mezcla de licor y droga”, afirmó la fuente.

El investigador dijo a AL DÍA que los asesinatos de los hermanos Cervantes Ocampo se han ido esclareciendo tras la captura de los ‘Piraña’, ya que muchos testigos perdieron el miedo y empezaron a aportar datos claves que han permitido armar el rompecabezas de los homicidios en los que están involucrados los miembros de esta temida banda.

“En una audiencia el ‘Guajirito’ quedó pálido cuando le leyeron una entrevista tomada a Villa Velásquez, alias el ‘Chuma’, quien lo define como un bandido reconocido, y admite que le prestó la motocicleta, pero sin saber para qué”, concluyó la fuente.

Te puede interesar

Compártelo en: