¿Qué Pasa?

ESPECIAL | La azarosa vida de la ‘madame’ de la prostitución

Liliana Campos pasó de ser una joven tímida a dominar un negocio millonario.

Compartir en:
Por:

De niña tímida, temerosa y sobreprotegida en su núcleo familiar, que se mantenía alerta por la figura y belleza que comenzaba a mostrar; no se sabe cómo de un momento a otro Liliana Del Carmen Campos Puello pasó a ocupar el papel de la ‘Madame’ del proxenetismo en Cartagena.

La joven que vivía en los barrios de extramuros de la Heroica saltó de repente a los sectores exclusivos de la ciudad, como toda una dama que se movía como pez en el agua en los círculos sociales. Su juventud transcurrió en el barrio Blas de Lezo, y se formó en la institución educativa Lourdes, situada en el Pie de La Popa.

Es la segunda de cuatro hermanos y sus amigos de infancia solían decirle que su altura y porte le alcanzaban para ser modelo. Era entonces una adolescente que llamaba la atención con su cabello corto y rostro angelical. Corrían los años 80 y el mayor anhelo de los jóvenes del momento era viajar a Estados Unidos a cumplir el ‘sueño americano’.

La esbelta Liliana y sus hermanos no fueron ajenos a esas veleidades, y fijaron su objetivo en el país del norte como alternativa para proyectar sus vidas y hacerse a un patrimonio. Lo último que se supo de Liliana Campos en Cartagena fue cuando se apareció ante sus amigas con el cabello tinturado de fucsia, y pinta con la que comenzaba a dar mues tras de que su vida había cambiado.

Vestida de negro riguroso, les dijo a sus amigos que entraría a EE. UU. De manera ilegal por México.

LLEGA DE ESTADOS UNIDOS

Cuando regresó del país del norte se residenció en el barrrio El Recreo con un miembro de la comunidad LGBTI. Con los recursos que trajo comenzó lo que sería el floreciente, pero marginal negocio que ahora la tiene entre rejas.

De la inocente y timorata joven ya nada quedaba. Serían los mismos vecinos de un barrio tan exclusivo como El Recreo los que la obligaron a salir, al ver que esta zona residencial se estaba atiborrando de jovencitas con aspectos indefectibles de que estaban involucradas en el negocio de la prostitución.

Fue entonces cuando tomó la decisión de trasladarse a los sectores turísticos de la ciudad, donde de seguro no despertaría ningún tipo de sospechas. Dos hijos y una nieta hacían parte de su familia.

NEXOS Y CIMIENTOS DE UN IMPERIO

Desde el sector turístico Liliana Del Carmen comenzó a construir su imperio, y los nexos de una red que la llevaron a constituirse en la ‘Madame’. Los contactos se extendieron a islas del Caribe como Bahamas, donde con catálogo en mano trasladaba a jovencitas a fiestas sexuales que se realizaban en zonas de yates y embarcaciones turísticas.

Según la investigación de la Fiscalía y la Sijín, la red de proxenetismo de la ‘Madame’ comenzó a tener raíces en los mismos barrios donde había vivido. Allí contactaba a menores y mujeres jóvenes a quienes les hacían ofrecimientos laborales en el extranjero, especialmente en islas del Caribe. Las labores permitieron establecer que Campos Puello, a través de sus contactos, obtenía en cuestión de horas pasaportes y demás requisitos de viaje. Para la salida del país les daba un adelanto en dólares.

Los videos subidos a las redes sociales y los audios de muchos de los viajes de placer, fueron parte de las pruebas que sustentaron las autoridades en las investigaciones que se desarrollaron por más de un año con personal llegado de Bogotá.

Agentes encubiertos trabajaron intensamente para establecer los tentáculos de la red. Alias Madame registra antecedentes penales por tráfico de heroína y permaneció de manera irregular durante varios años en Estados Unidos.

Según la Fiscalía esta mujer sería la mayor proxeneta de Cartagena, que manejaba un corredor sexual en la zona de las playas. En su actividad contaba con una capacidad logística y contactos de nivel internacional para realizar eventos que demandaran servicios sexuales de varias mujeres.

AL MOMENTO DE LA CAPTURA

Un agente encubierto habría seguido a ‘la Madame’ durante cerca de seis meses. El pasado fin de semana fue el momento clave para la captura de la mujer. El seguimiento llevó al uniformado hasta un centro comercial donde habría establecido el contacto con un grupo de turistas, y se preparaban para una acostumbrada fiesta en una isla del Caribe.

Lo que evidencia el video es el momento en que ‘la Madame’ muestra el catálogo de mujeres a los extranjeros para lo que sería un festín inolvidable. Liliana salió del centro comercial y abordó un lujoso vehículo para dirigirse a su residencia.

En horas de la mañana del pasado fin de semana fue capturada en su casa, y puesta a órdenes de un Juez de control de garantías ante quien se desarrollaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. En este momento está cobijada con medida de aseguramiento en la cárcel de San Diego.

LOS PUNTOS CLAVES

Algunos sitios de diversión nocturna se convierten en Cartagena en los puntos claves de encuentros entre turistas ávidos de entretenimiento sexual. Según las investigaciones dos sitios emblemáticos como la Torres del Reloj y la Plaza de Los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años quienes habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que, según el reporte, les definieron las rutinas y horarios y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.

El trabajo de investigación de un año permitió entonces 13 diligencias de allanamiento, seguimientos a cinco centros hoteleros del ciudad y siete registros de Policía con medidas cautelares, en distintos puntos de Cartagena y su zona insular.

Los trabajos continuaron por parte de las autoridades, y permitieron dos importantes golpes que se sumaron a la captura de la ‘Madame’, y se trata de establecer los vínculos y relaciones que se tienen entre uno y otro.