ESPECIAL | “Lo miré y le dije, vos mataste a mi hijo, y lo vas a pagar”: Vanesa Durán
El titulo es:ESPECIAL | “Lo miré y le dije, vos mataste a mi hijo, y lo vas a pagar”: Vanesa Durán
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Vanesa Durán, de 31 años, hablando con AL DÍA y Elías Antonio Obregón Acuña, alias ‘Caracas’, 18 años, está preso en La Modelo.
aldia_web
Andrés Gaitán García

ESPECIAL | “Lo miré y le dije, vos mataste a mi hijo, y lo vas a pagar”: Vanesa Durán

22.0K

Venezola madre del niño de 3 años asesinado por su padrastro en Soledad, habló en exclusiva con AL DÍA.

Tragedia es la palabra que mejor define la situación que vive la venezolana Vanesa Durán, de 31 años, quien en dos meses dará a luz al bebé que engendró con el hombre que la semana pasada asesinó a golpes a su hijo de tan solo 3 años de nacido.

[VER: Mata a golpes a su hijastro de 3 años en Nuevo Milenio, Soledad ]

AL DÍA entrevistó a la mujer para conocer su versión de la historia que ocurrió el pasado sábado 17 de noviembre, en la calle 59 con carrera 14, barrio Nuevo Milenio, en Soledad. Ese día Elías Antonio Obregón Acuña, de 18 años, alias el Caracas, asesinó a golpes al niño Jorge José Rivera Durán, según informaron las autoridades.

El ‘Caracas’ fue capturado en el Hospital Juan Domínguez Romero minutos después de que los médicos confirmaron la muerte del niño. Ahora está preso en la cárcel La Modelo de Barranquilla, en espera de ir a juicio por el delito de homicidio agravado.

[VER: “Ella sabía que el ‘caracas’ les pegaba a todos sus hijos”, testigo ]

Mientras tanto Vanesa, madre de otros cuatro niños y embarazada de siete meses del ‘Caracas’, vive su propio drama: el Bienestar Familiar le quitó a sus hijos, y tras muchos esfuerzos y penalidades logró sepultar a su pequeño en el cementerio de Soledad.

P. ¿Cómo conoció al ‘Caracas’?

R. Con Elías Antonio Obregón Acuña nos conocimos hace un año en la residencia donde yo llegue a vivir en Barranquilla, en el barrio Boston.

P. ¿Por qué se mudaron para Soledad?

R. Porque allá era muy caro el pago del día, pagábamos $20 diarios y no lo podíamos mantener.

P. ¿De qué vivían?

R. Yo vendía dulces en los buses, en la calle y él limpiaba vidrios. Eso fue hace un año, yo todavía no había traído mis hijos acá, estaba sola.

P. ¿Cuándo trajo a los niños?

R. El 22 de octubre llegaron mis niños acá, también vino mi mamá, Esmeralda Galues, de 55 años.

P. ¿Cuántos hijos tiene?

R. Cinco con el que falleció, el que estoy esperando es el sexto. Mi hijo mayor tiene 13 años, dos tienen 8, son gemelos, también tengo una de 6 y el bebé que tenía 3 añitos, el que Elías me mató (la mujer empieza llorar y sollozar).

P. ¿En Venezuela donde vivía?

R. En Maracaibo, en el estado Zulia.

P. ¿Y su ex compañero Elías Antonio Obregón Acuña?

R. Él es de Caracas, por eso le dicen el ‘Caracas’.

P. ¿Por qué emigró a Colombia?

R. A trabajar, yo antes trabajaba en un salón de belleza como auxiliar, me vine por la mala situación económica que hay allá (Venezuela) para mandar plata desde acá (Colombia).

P. ¿Quién es el papá de sus cinco hijos?

R. Él está allá en Venezuela, no sé qué estará haciendo, no sé nada de él, lo que sé es por llamadas, él llama y pregunta por sus hijos, desde que me dejé de él nunca más lo he vuelto a ver.

P. ¿Su exmarido aporta económicamente para el sostenimiento de sus hijos?

R. No.

P. ¿Él sabe del asesinato de Jorge José?

R. Por lo que me ha dicho mi familia sí, la verdad no sé, por qué apenas estoy superándolo, porque yo hace días ni sabía lo que hablaba, ni lo que decía porque a mí se me puso la mente en blanco, no más que ayer y hoy fue que empecé a volver a la realidad.

P. ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con el ‘Caracas’?

R. No he hablado nada con él, no, no, no. ¿Por qué se trajo sus hijos a Colombia? Porque yo quería darles una buena educación acá, ponerme a trabajar, a que estuvieran conmigo porque la situación en Venezuela está muy dura.

P. ¿En Venezuela quién tenía a los niños?

R. Los cuidaba mi mamá, que se vino para acá también, ella se llama Esmeralda Galues y tiene 55 años.

P. ¿El ‘Caracas’ se molestó cuando supo que sus niños venían?

R. No, al contrario él me dio la plata de los pasajes para que me los trajera, nunca me dijo que no los quería acá.

P. ¿Cuánto dinero le dio?

R. Para el viaje de Maracaibo a Maicao (La Guajira) me entregó $60 mil y de Maicao para acá me dio $80 mil, en total $140 mil.

P. ¿Cuándo empezaron las peleas?

R. La verdad no sé, porque muchas veces yo le grité: ‘Dime si te molestan mis hijos y yo me voy’, porque él cogió una actitud que nunca me había demostrado antes, todo empezó desde que los niños llegaron a vivir con nosotros.

P. ¿Él cambio cuando llegaron los niños?

R. Si, él empezó a pelear por todo, le fastidiaba todo, hay fue que empezamos las discusiones yo le decía que lo iba a dejar y todo eso, incluso dos veces le pegó a uno de mis hijos: uno de los gemelos de 8 años.

P. ¿Qué pasó el pasado sábado 17 de noviembre?

R. Cuando nos levantamos yo le dije que lo iba dejar porque empezamos a pelear, todo le molestaba, yo me paré y le dije, ‘bueno yo me voy’. Me vestí y le dije a mi mama y a los niños ‘espérenme aquí que ya vengo’.

Me fui con mis dos hembritas y el varón a buscar otra vivienda, mi mamá me dijo vamos a buscar para que te mudes hoy. Después llegó mi sobrino y también se fue conmigo. Ahí fue que mi bebé quedó solo con él. Recuerdo que él me mandó a decir que el bebé tenía hambre, que le diera desayuno.

Yo le mandé a comprar con mi hijo mayor un dedito y un juguito, y él se lo fue a llevar. Cuando yo llegué mi hijo ya estaba así, y él (el ‘Caracas’) lo único que decía era que el niño se estaba ahogando con el dedito.

P. ¿Quién le decía eso?

R. Él, Elías Antonio Obregón Acuña, mi excompañero, el ‘Caracas’. Yo salí corriendo con mi hijo y paró una moto y me llevaron con él, el ‘Caracas’, se montó conmigo en la moto y en el hospital me dijeron que no era el dedito lo que lo había matado, sino que lo habían golpeado y lo habían matado a golpes.

P. ¿La Policía cuando llegó?

R. Llegó ahí mismo. Él me dijo mami mira lo que están diciendo, que yo maté al bebé, deciles que se estaba ahogando con el dedito. Yo lo miré y le dije ‘vos matates a mi hijo, vos vas a pagar, vos va a ir preso’, fue cuando los policías lo agarraron y se lo llevaron (rompe a llorar de nuevo).

P. ¿Qué le dijeron en Medicina Legal?

R. Nos dijeron que lo mataron a golpes, murió por los golpes que le dieron.

P. ¿Su hijo fue abusado sexualmente?

R. No, eso lo sabe el fiscal.

P. ¿Qué le diría ahora a su excompañero sentimental?

R. Le preguntaría por qué se ensañó tanto en mi hijo, mi hijo no tenía culpa de nada.

P. ¿Lo perdonaría?

R. No, nunca, nunca, nunca. Yo sé que el bebé que llevó en el vientre tampoco. Él no tenía que ensañarse así con mi hijo que apenas estaba empezando a vivir.

P. ¿Qué va a hacer ahora?

R. Voy a seguir luchando por mis otros bebes. Mi hijo nunca se me va a salir de la mente y el corazón, pero ahí quedaron los otros hermanitos. Yo le pido a Dios que me de fuerzas para seguir luchando y darles un buen futuro a ellos.

P. ¿Dónde están sus hijos ahora?

R. Los tiene el Bienestar Familiar.

P. ¿A todos?

R. Si, a todos.

P. ¿Ha recibido atención médica por el hijo que está esperando?

R. Ninguna, nada de eso, nada, no he ido a ninguna clínica. La Alcaldía de Soledad me dijo que me iban a ayudar, pero me dijeron que esperar a que pasara todo. Yo quiero recuperar a mis hijos.

Los vecinos dicen que usted estaba enterada del maltrato del Caracas hacia sus hijos. Eso es falso, yo soy madre y llevó una cruz muy grande por mi bebé, pero mucha gente anda diciendo esas cosas de mí, pero eso es falso.

P. ¿Dijeron también que usted consumía droga con el Caracas?

R. Eso es falso, a mí me hicieron pruebas de todo eso y no me salió nada. Nunca dije que no me las hicieran, no tengo nada que ocultar.

P. ¿El día que el Caracas mató al niño estaba drogado?

R. Muchos vecinos dicen que sí, yo no estaba ahí, pero sí sabía que él se drogaba, pero nunca lo hizo delante de mí.

P. ¿Él tiene más hijos?

R. Sé que él tiene una bebé en Venezuela, pero no más, yo conozco de su familia a su mamá y una tía. Yo les pido a las autoridades que pague porque así como se lo hizo a mi niño lo va a hacer con otro.

Te puede interesar

Compártelo en: