¿Qué Pasa?

ESPECIAL | Motocarristas acosados por tránsito y policías de Soledad

Denuncian que en ese municipio cobran los servicios de grúas y patios más caros de Colombia.

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La falta de empleo y de oportunidades impulsan a muchos soledeños a conducir un motocarro para obtener su sustento y el de su familia.

De acuerdo con Juan Carlos Lopera, conocido popularmente como ‘El Tigre’, gerente de la Cooperativa de Transporte de Personas (Cootransperso), en Soledad prestan servicio 6.000 motocarros, cuyos conductores aseguran que son víctimas de acoso y abusos por parte del Tránsito y la Policía de ese municipio del Área Metropolitana de Barranquilla.

Lácides Iriarte, conductor de un motocarro, denunció que en una ocasión estaba arreglando su vehículo en la puerta de su casa y fue abordado por un agente de Policía, quien le exigió los documentos del automotor. “Me presionó para que le diera 100 mil pesos para no llevarme al CAI de Costa Hermosa, sin motivos. Llamé a un amigo de la Sijín, quien con otros funcionarios policiales grabaron el procedimiento. Eso es una constante para el gremio de motocarristas soledeños”, enfatizó Iriarte.

Procedimientos irregulares como el denunciado por Iriarte fueron también ratificados por varios motocarristas consultados por AL DÍA.

“El Tránsito de Soledad no aplica pedagogía, sino persecución y acoso a los motocarristas, quienes prestamos un servicio a la comunidad en materia de movilidad. Hay sectores de este municipio a los cuales no pueden ingresar los taxis por el mal estado de las vías y la inseguridad. Sin embargo, nosotros lo hacemos”, precisó Carlos Payares, gerente de Coomóvil.

De acuerdo con Juan Carlos Lopera, el grado de accidentalidad de los motocarros en Soledad está en el 17%, en comparación con el del mototaxismo que es del 80%, según la Agencia de Seguridad Vial.

LOS PATIOS Y GRÚAS MÁS CAROS

Según Juan Carlos Lopera y Carlos Payares, los precios más caros de patios y grúas en todos el país son cobrados en Soledad.

Si un motocarrista es inmovilizado por cualquier irregularidad el servicio de grúa le cuesta 157.000 pesos en Soledad, mientras que en Barranquilla el valor es de 70.000 pesos. El motocarrista debe pagar por cada día que el vehículo permanezca en el patio del tránsito la suma de 24.700 pesos. En Barranquilla cuesta 7.000 pesos.

“Una tractomula inmovilizada en Barranquilla debe pagar por patio 25.334 pesos, mientras que un motocarro en Soledad debe cancelar 24.700 pesos. Es evidente el excesivo pago del parqueo de un motocarro en el municipio de Soledad en comparación con una tractomula en Barranquilla”, dijo Lopera.

Los permanentes operativos realizados por el Tránsito y la Policía en Soledad contra los motocarristas han generado, según ellos, conflictos entre las partes. “Tenemos bien claro que los agentes de Tránsito no son los responsables de esta situación porque a ellos les imponen una cuota diaria de motocarros inmovilizados para que los lleven al patio. Las autoridades de movilidad y la alcaldía de Soledad son responsables de esta situación. En nuestras cooperativas les hemos explicado a los conductores que los agentes no son los culpables. Por eso emplazamos al alcalde Joao Herrera y a las autoridades de tránsito para que revisen esta situación porque ya estamos cansados de tantos atropellos”, subrayó Carlos Payares.

“En Soledad los agentes de Tránsito no regulan el tráfico automotor, solo se la pasan montando operativos contra los motocarros. Carecen de programas pedagógicos. Su misión es llenar los patios de motocarros. Eso se vislumbra como un gran negocio”, puntualizó Juan Carlos Lopera.

Otro flagelo que afecta al gremio de motocarristas soledeños es la inseguridad. Diariamente son robados entre dos y tres vehículos de este tipo en ese municipio para exigirle un rescate al propietario. “La modalidad que usan los delincuentes es la siguiente: Un sujeto se sube como pasajero y le pide al conductor que lo lleve a un determinado sector del municipio. Al llegar al lugar entran en acción otros dos o tres individuos, quienes encañonan con revólveres o amenazan con cuchillos al conductor para robarle sus pertenencias, el dinero producido y el motocarro”, dijo un afectado.

BENEFICIOS PARA MOTOCARRISTAS

Lopera precisó que el servicio de motocarros se ha disparado alarmantemente en Soledad, por lo cual hizo un llamado a las autoridades para que frenen el incremento de esta clase de vehículos.

“En nuestra cooperativa Cootransperso están afiliados 450 motocarristas, los cuales se encuentran cobijados por los siguientes beneficios: servicio de salud en medicina general, interna, laboratorio clínico, odontología, optometría, Soat por cuotas, revisión tecnomecánica por cuotas y seguro de vida hasta por 10 millones de pesos”, explicó Lopera.