Esta semana comienzan trabajos en el muelle de Puerto Colombia
El titulo es:Esta semana comienzan trabajos en el muelle de Puerto Colombia
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Esta semana comienzan trabajos en el muelle de Puerto Colombia

91

La Secretaría de Cultura del departamento explicó el procedimiento que se usará para tumbarlo. Porteños abren el debate en torno a la intervención de la estructura.

La nostalgia que se ha apoderado de varios porteños y barranquilleros se vio aplazada por unas horas más, luego de que se conociera que la demolición del mulle de Puerto Colombia, programada para el día de ayer, no se llevó a cabo, debido a que la maquinaría aún no ha llegado, según indicaron algunos ingenieros de la obra.

En horas de la mañana de ayer, camiones con equipos de trabajo descargaron los implementos y materiales en la zona costera del muelle, en donde la concesión adecuaba el lugar para la demolición.
Mientras tanto, con fotografías viejas, anécdotas y curiosidades colmaron sus visitantes las distintas redes sociales, al mismo tiempo que se agitó el debate sobre si es necesario que se den los trabajos de intervención para este Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Hay quienes alegan que la intervención de la estructura y la nueva plaza impulsarán el turismo en el municipio, mientras que otros prefieren que se conserve la estructura original y que esta solo sea sometida a una restauración.

“No sería lo mismo pisar un muelle que sabemos que tiene más de 100 años de historia a uno nuevo. Mi papá trabajó en ese muelle y diariamente nos contaba historias de lo que allí sucedía”, señaló Julio González de 68 años.  

Sin embargo, para Fanuer Giraldo, oriundo de Medellín y asentado en  Puerto Colombia desde hace 33 años, los trabajos que se harán en la zona del mulle corresponden con el desarrollo y el progreso que necesita el municipio.

“Todo lo que sea progreso es bienvenido. La gente se lamenta por el muelle, pero cuántos de ellos hicieron algo a favor de la conservación de la estructura. Lo anunciado tendrá sus detractores, pero el resultado y los beneficios será lo que verdaderamente tendrá valor”, alega Giraldo. 

El proyecto de reconstrucción de la estructura, a cargo del consorcio Puerto Colombia SBCC, y aprobado por la interventoría y Fontur, comprende los trabajos de demolición y posterior construcción de 200 metros de un nuevo muelle en la misma zona y con las mismas especificaciones. La obra tiene como finalidad la recuperación turística del muelle de Puerto Colombia.

Los elementos de la obra total de intervención del muelle consta de: Lleno temporal de uno de los lados de la estructura, la demolición y extracción del muelle existente, la elaboración del pilotaje, posteriormente, la colocación de los elementos estructurales prefabricados, colocación de los elementos en concreto reforzado fundidos en el sitio, y por último la  instalación de elementos accesorios, como la iluminación. 

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: