¿Qué Pasa?

Este viernes rige toque de queda y ley seca en municipios del Atlántico

Medidas entran en vigencia desde las 7 p. m. hasta las 5 a. m. del sábado y se retoman durante todo el fin de semana.

Compartir en:
Por:

La Gobernación del Atlántico estableció para este fin de semana toque de queda y ley seca en los distintos municipios del departamento a fin de mitigar el contagio de covid-19 y de esta forma preservar la vida y la salud de todos los atlanticenses, teniendo en cuenta que en otras circunstancias estas fechas serían días de fiesta.

Las medidas iniciarán desde las 7:00 de la noche de este viernes hasta las 5:00 a.m. del sábado. A partir del mismo sábado se retoma el toque de queda desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 a.m. del domingo. Por último, el domingo se retoma la medida desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 de la mañana del lunes.

El secretario del Interior, Yesid Turbay, manifestó que es muy importante que la ciudadanía acate el mandato y que se mantenga el mismo comportamiento que en el fin de semana anterior, en el cual disminuyeron el número de riñas y las lesiones personales. “Todo esto va encaminado a salvaguardar la vida y la salud de todos los habitantes del Atlántico, no tienen otra finalidad que cuidarnos”.

Las medidas tiene excepciones: se autoriza la asistencia y prestación de servicios médicos y la adquisición de bienes de primera necesidad, tales como alimentos, bebidas o medicamentos. Las tiendas y supermercados solo estarán disponibles mediante domicilios.

Para garantizar que los ciudadanos obedezcan las medidas, 700 hombres de la Policía

y el Ejército estarán realizando patrullajes en los diferentes municipios.

Según la Gobernación, las medidas obedecen a la necesidad de implementar acciones que reduzcan el riesgo de contagios por la covid-19

entre la población atlanticense, evitando que las personas se reúnan en fiestas o establecimientos públicos de consumo de licor.

En los municipios de Malambo y Puerto Colombia los alcaldes decidieron implementar otras medidas.

Puerto tendrá medidas hasta el miércoles

Las restricciones en el municipio de Puerto Colombia

i

niciarán este desde este viernes a las 7 p.m hasta las 5 a.m. del sábado. Posteriormente irán desde las 2:00 de la tarde del sábado hasta las 5:00 a.m. del domingo. El domingo irá desde las 2:00 p.m. a 5:00 a.m. del lunes. El lunes va desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes. Por último, el día martes comenzará va desde las 7 de la noche hasta las 5:00 a.m. del miércoles.

Según Leonel Morrón, secretario de Gobierno de Puerto Colombia, la Policía Metropolitana enviará refuerzos de cerca de 20 uniformados

que patrullarán las calles a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas.

Malambo tendrá medidas hasta el lunes

En Malambo, el toque de queda y ley seca iniciará este viernes desde las 2:00 p.m. hasta el sábado a las 5:00 de la mañana.

El sábado irá nuevamente a partir de las 2:00 de la tarde hasta el domingo a las 5:00 a.m. Posteriormente irá desde el domingo a las 2:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m. Y por último se estableció que las medidas van desde el lunes 15 a las 2:00 p.m. hasta el martes a las 5:00 de la mañana.

Edilsa Cortina, secretaria de Gobierno, explicó que en el municipio se implementará la Ley Zanahoria y que además se habilitará la UCJ para las personas que desobedezcan. “Le recomendamos a toda la ciudadanía cumplir con todas las medidas”.

En Barranquilla las medidas rigen desde las 6:00 p. m. del sábado

En el caso de Barranquilla, el toque de queda y la ley seca regirán desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 5:00 a.m. del lunes. Durante este período, las autoridades proyectan realizar un estricto control en los barrios para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas.

Es así como la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, realizarán las llamadas ‘Caravanas por la Vida’.

Los operativos de control serán reforzados, según el general de la Policía Diego Rosero, por 400 hombres que llegaron a la ciudad desde otras zonas del país, con el fin de apoyar las acciones durante el tiempo que duren las medidas.

El general Rosero explicó que los procedimientos se harán para intervenir fiestas, vigilar que no haya personas desobedeciendo las medidas restrictivas e imponer comparendos a aquellos ciudadanos que se nieguen a acatar las medidas. Sin embargo, afirmó que la intención de toda esta vigilancia es que la ciudadanía se sienta protegida por las autoridades que estarán patrullando las calles.

Afirmó que lo que se espera de este fin de semana es que las personas acaten el mandato y permanezcan en sus hogares. “Queremos que haya consciencia de los ciudadanos en que hay que resguardarse, estar en la casa, no salir porque sabemos que hay ley seca, porque sabemos que hay toque de queda, porque sabemos que no hay carnavales”, aseveró Rosero.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad del Distrito, Nelson Patrón, explicó que hay puntos previamente escogidos por parte de las autoridades, para reforzar la seguridad debido a que hay sitios en los que normalmente se genera el mayor incumplimiento de las medidas, como es el caso de las localidades Suroriente y Suroccidente. Pese a eso, las caravanas estarán presentes en las cinco localidades de la ciudad.

Si algún ciudadano desea hacer una denuncia respecto al incumplimiento de estas medidas

podrá hacerlo a través de la línea 123, a través de la línea de la Patrulla Covid 3851246 o de las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla o de la Oficina de Seguridad.