¿Qué Pasa?

¿Existe red de cambiadores de tarjetas y ladrones informáticos en Sucre?

Alarma en entidades bancarias por robos a través de medios electrónicos.

Compartir en:
Por:

De la inocencia y el descuido de los usuarios se aprovechan los delincuentes dedicados a los cambiazos de tarjetas y robos por medios electrónicos. A pesar de que esta semana la Policía Nacional capturó en pleno Centro de Sincelejo a tres sujetos provenientes de Barranquilla (Atlántico) que tienen esa modalidad como especialidad, la institución advierte que en la ciudad y Sucre no se puede hablar de la existencia de una red de personas dedicadas a esa actividad delictiva.

Sin embargo, la alerta está encendida, máxime que hay personas que aunque son víctimas no denuncian y los casos quedan ocultos.

La afirmación es del coronel Wilson Novoa, subcomandante de la Policía en Sucre. Su categorización se debe a que esporádicamente es que hay personas que aprovechan la soledad de los cajeros y presencia de personas mayores para “brindarles ayuda”, pero con la intención de robarles.

“No podemos decir que hay una red en la ciudad de Sincelejo, pero sí esporádicamente se tiene conocimiento sobre personas que venían cometiendo estos delitos”, aseveró el oficial.

Depende del cuidado del usuario

Pero ¿qué tan fácil es ser víctima de los famosos cambiazos? El coronel explica que en gran medida depende de los ciudadanos acatar las recomendaciones que se dan para evitar caer en la trampa de estos delincuentes.

“Es fácil desde el momento en el que el ciudadano o particular así lo facilita de cierta manera. Si el ciudadano no toma las medidas que se dan por los medios de comunicación y en los bancos es fácil que caigan”, dijo Novoa.

Esto sucede porque hay personas que se dejan abordar en el momento en que están haciendo una transacción en un cajero permitiendo así la ayuda de una persona ajena a su entorno.

“Estos en cuestión de segundos le cambian la tarjeta identificando el número que digitó con anterioridad. Gracias a este cambiazo les sacan el dinero que tienen en la cuenta”, explicó el coronel.

La captura de los tres delincuentes, que fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, se logró gracias a que el ciudadano víctima corrió hacia el Comando de la Policía en Sucre en cuya garita de entrada dio a conocer la situación.

De inmediato las patrullas se pusieron alerta y cerca del sector financiero de Sincelejo aprehendieron a los sujetos, de los cuales dos tienen 16 anotaciones por los mismos delitos y otro 26 por estafa, hurto y abuso de confianza, entre otras más conductas punibles.

Por eso, la Policía constantemente hace acompañamientos y campañas de sensibilización en las calles, cajeros e interior de las entidades bancarias.

“En el Centro y el sector bancario constantemente hacemos los acompañamientos a los cajeros y entidades, ofreciendo el servicio de seguridad y haciendo las recomendaciones pertinentes para no tener más víctimas”, dijo.

Una de esas es nunca ingresar a la página web del banco a través de enlaces que se adjuntan en correos electrónicos. Esto porque los bancos nunca enviarán mensajes de correos solicitando usuarios o claves de acceso. También, y no menos importante, es recomendable cambiar la clave de la tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.

Igualmente, al digitar la clave protegerla para que terceros no la vean, nunca perder de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permitir que sea pasada por elementos diferentes al datafono; no aceptar colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjeta y en caso de perderla de vista comunicarse a líneas autorizadas por su banco y ordenar su bloqueo de inmediato.