Expertos dicen que Código de Policía no puede violar derechos fundamentales del ciudadano
El titulo es:Expertos dicen que Código de Policía no puede violar derechos fundamentales del ciudadano
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Archivo.
aldia_web
Redacción ALDIA

Expertos dicen que Código de Policía no puede violar derechos fundamentales del ciudadano

189

La decisión de la Corte de tumbar la prohibición del consumo de alcohol o sustancias sicoactivas en el espacio público ha generado diversas reacciones.

En opinión del abogado constitucionalista, Fernando Borda, es una decisión acertada porque estaba desproporcionada la medida en el Código Nacional de Policía.

“Creo que el enfoque para las luchas contra la adicción es más bien de tipo médico y social que de tipo policivo. En eso pues se tienen que revisar políticas para atacar el origen del problema que está en manos de especialistas (medicina, sicología, sociología etc) que de decisiones netamente policivas”.

A Borda le parece que la decisión a la que llegó la Corte de tumbar esos dos artículos (33 y 140), es porque es “totalmente desproporcionada”.

Desde su punto de vista a veces se cree erróneamente que con prohibiciones se pueden solucionar problemas y no se va al origen del mismo. Dice que muchas veces tratan de buscar solución en las consecuencias de una problemática social, en vez de irse a las causas que genera esa problemática social.

“Soluciones de tipo policivo en problemas tan complejos como es la adicción no es la solución”.

Ante el interrogante en el sentido si está de acuerdo con la decisión de la Corte, el sociólogo Edimer Latorre dice que en la perspectiva del derecho y del constitucionalismo progresista si, dado que el Código de Policía no puede violentar principios, ni derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de 1991 como es el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Recaudos

Un repunte en el recaudo del impuesto al consumo de cerveza en Atlántico espera tener la Gobernación, tras el fallo de la Corte Constitucional que tumbó dos normas del Código de Policía que prohibían el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público y parques.

Desde la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía, en enero de 2017, el recaudo por este impuesto, cuyos recursos se destinan al sector salud, ha tenido una reducción constante.

Según el gobernador Eduardo Verano, todos los departamentos resultaron afectados por el Código Nacional de Policía, que, una vez entró en vigencia, se notó la reducción en el consumo de cervezas  y, por ende, los ingresos por impuestos generados de ese rubro.

Según explicó, hace dos años que la Gobernación no crece en este recaudo, disminuyendo los ingresos en cerca de $15.000 millones anuales.

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, indicó que, por ejemplo, en el año que comenzó a regir el Código de Policía la Administración Departamental (2017) tenía una proyección de ingresos por $154.000 millones, pero, al final de esa vigencia, el recaudo real fue de $142.000 millones, es decir, $12.000 millones menos.

Con información de: Alexandra de la Hoz.

Te puede interesar

Compártelo en: