¿Qué Pasa?

Expulsan del país a narco extranjero que se escondía en Santa Marta

Tenía pendiente una circular roja de Interpol. Se identificaba con otro nombre.

Compartir en:
Por:

Un ciudadano cubano-estadounidense solicitado por la justicia norteamericana por tráfico de narcóticos, fue expulsado del país tras haber sido localizado en Santa Marta, gracias al apoyo que a las autoridades les brindaron la Registraduría del Estado Civil y Migración Colombia.

Durante 19 años Javier Spíndola, huyó de la justicia de su país teniendo pendiente una circular roja de la Interpol. Se escondía en este país con una identidad falsa.

Es requerido en el estado de Texas, donde fue condenado por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes cometidos en el año 2001.

Llegó al país en 2002 y desde entonces se identificó con un documento de identidad expedido en la Registraduría de Cartago, Valle, el cual obtuvo de manera fraudulenta a nombre de Javier López Carbonell.

Tiempo después se instaló en Santa Marta donde permaneció oculto durante varios años.

Luego de una investigación el narcotraficante estadounidense fue ubicado en las últimas horas en la capital del Magdalena tras una alerta emitida por los Estados Unidos.

Tras comprobar que se trataba de Spíndola, Migración Colombia pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil la anulación del registro civil de nacimiento y la cancelación de la cédula de ciudadanía, ambos documentos obtenidos de manera ilegal, para proceder a su expulsión a Estados Unidos, donde se producirá su captura.

“Reiteramos nuestro compromiso de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno. Continuamos en la lucha frontal contra los casos de ilegalidad en la entidad y no dudaremos en llevar ante la justicia a los funcionarios que se presten para prácticas irregulares”, enfatizó el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha al pronunciarse sobre este caso.

En el operativo participó personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, de la Dirección de Policía Judicial e investigación, Dijin, y Migración Colombia el cual implicó interceptaciones, seguimientos y confrontación documental