¿Qué Pasa?

Extorsión: la ruta a la que los conductores le temen

Un atentado con granada, un panfleto y el homicidio de un chofer evidencia la crítica situación de las empresas de transporte.

Compartir en:
Por:

El estallido de una granada en el interior de una nevada de Coolitoral, un panfleto extorsivo entregado a un conductor y el asesinato a bala de uno de ellos evidenciaron aún más la crítica situación que por estos días atraviesan las compañías de transporte urbano de Barranquilla y su área metropolitana.

En la noche de este sábado, el barrio Manuela Beltrán se convirtió en un caos, pues la detonación de un artefacto explosivo vaticinó lo peor. Otra vez, en menos de siete días, se registró una nueva amenaza contra las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano.

Por fortuna, en el atentado que ocurrió en un parqueadero de la compañía Coolitoral no hubo heridos, sin embargo, tres automotores resultaron afectados.

Al lugar llegó la Policía, la cual en un comunicado reveló que el acto delincuencial habría sido ejecutado desde el interior de una cárcel.

Conexión

Misma relación tendría con la entrega del panfleto a un conductor de Sobusa y el asesinato de un chofer de esta empresa.

El pasado viernes, el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla aseveró que los recientes episodios de violencia habrían sido orquestados desde un centro penitenciario de la ciudad de Ibagué.

Además, que detrás de los hechos estaría la banda delincuencial el ‘Combo del Negro Ober’, la cual recibiría las órdenes desde el municipio del departamento de Tolima.

En una reciente publicación, este medio reconstruyó el perfil del exparamilitar que lideraría el ‘Combo’ y la conexión que tendría con Juan Manuel Borré Barreto, quien también es un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y comandó la organización criminal de los ‘Rastrojos Costeños’ junto con su hermano Brayan. Esta última banda ilegal se atribuyó el reciente crimen del conductor de Sobusa Jamir Palacios Pérez y el panfleto entregado a la empresa y, al parecer, también estaría detrás de la granada en Coolitoral.

“Temor”

A raíz de esta problemática y tras lo sucedido en el parqueadero de la compañía, un equipo periodístico se trasladó, en la mañana de este domingo, a la nevada donde ocurrió el atentado con el artefacto explosivo y constató que la situación que están viviendo los conductores de los buses es “preocupante”.

“Estamos trabajando con temor, con miedo, con todo”, aseveró uno de los choferes de una de las empresas transportadoras.

“Hay que salir a trabajar, hay que buscar el sustento de los hijos de uno”, contó otro profesional del volante, quien agregó que “hay varios que no salieron a trabajar hoy (ayer), pero cómo se hace, si hay que buscar la comida”.

Este medio supo que los vehículos de la empresa Coolitoral no salieron en su totalidad este domingo, lo mismo que los de Sobusa. Por su parte, Coochofal no tuvo inconvenientes con la salida del personal.

Componente

El coronel Carlos Cabrera, subcomandante de la Mebar, aseguró que la institución armada se encuentra ejecutando un acompañamiento de seguridad a las empresas de transporte.

“En los diferentes parqueaderos de donde salen las rutas de los buses hay uniformados de la Policía Judicial, Gaula, policías civiles en los recorridos de los buses para atacar de forma contundente a estos delincuentes que quieren hacer daño a estas empresas”, dijo el oficial.

La Policía también anunció que hará patrullajes en motocicleta con el Ejército Nacional.

Aquí se habló de
Te puede interesar