Extradición del ‘Lobo’ está firmada y no han ido a buscarlo
El titulo es:Extradición del ‘Lobo’ está firmada y no han ido a buscarlo
Foto detalle: 
Juan Carlos Sánchez Latorre, alias el Lobo Feroz. | Al Día
aldia_web
Kenji Doku

Extradición del ‘Lobo’ está firmada y no han ido a buscarlo

131

Urge que las autoridades colombianas actúen con celeridad.

Un mes exacto ha pasado luego de que el Ministerio de Justicia y del Derecho entregara el poder a la Interpol y a la Fiscalía General para materializar la extradición de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias el Lobo Feroz, preso en Venezuela y requerido en Colombia por abuso sexual masivo de menores de edad.

Sin embargo, pese a lo trascendental que pudo llegar a ser la decisión, hoy no se conocen pistas sobre el proceso de traslado de Sánchez Latorre, de 38 años de edad, a territorio nacional desde la cárcel de El Rodeo II, en el estado de Miranda, Venezuela.

Fuentes del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) del vecino país señalaron a este medio que la comunicación ya se “ha pasado a la Interpol” y “estamos a la espera por parte del gobierno colombiano que manden una comisión a buscarlo donde él se encuentra recluido”.

Así mismo, la dependencia, algo equivalente a lo que en Colombia se conoce como el Inpec, agregó que “los gastos del Juan Carlos Sánchez Latorre, alias el Lobo Feroz. pasaje y la logística de los funcionarios de Interpol corre por cuenta del vecino país (Colombia)”.

Frente a esa disposición, profesionales del derecho consultados indicaron que el tiempo que tarda una extradición puede extenderse alrededor de 3 años, cuando es una extradición “pasiva”, o simplemente ser muy rápida que se requiere de tan solo unos meses, cuando es un proceso de extradición “activa”.

El Estado colombiano define como extradición activa cuando es el país el que requiere al capturado para su juzgamiento local. Mientras que la pasiva es cuando el Estado recibe la solicitud de extradición desde otro país. Colombia, de acuerdo con el Ministerio, tiene suscritos convenios de tratados de extradición vigentes con al menos 25 países.

En el caso del ‘Lobo Feroz’, su proceso de extradición se encuentra en la última etapa de cuatro estipuladas por el Ministerio de Justicia. El pasado 22 de junio el Minjusticia anunció la recepción de la documentación correspondiente a la decisión del gobierno de Venezuela sobre la extradición de Sánchez Latorre.

A través de la sentencia 165 del 7 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había declarado procedente la petición de extradición de la Fiscalía General de la Nación en enero pasado. El documento fue recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y remitido a esta cartera el 21 de junio del año en curso.

El TSJ fue enfático al señalar que el ‘Lobo Feroz’ debía continuar su proceso judicial en Colombia y que se tendrá que descontar de su condena el tiempo que estuvo recluido en el vecino país. El trámite de extradición de dicho ciudadano se avaló luego de estudiar el material probatorio que enviaron las autoridades colombianas.

El ‘Lobo Feroz’ fue capturado el 1 de diciembre de 2017 en la ciudad de Maracaibo, señalado de abusar sexualmente de 276 menores de edad.

Sánchez está señalado de ser el presunto autor de los delitos de pornografía con menor de 18 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, tipificados en los artículos 208, 209, 211, 212 y 218 del Código Penal colombiano.

En mayo de este año Juan Carlos Sánchez, desde el penal venezolano donde se encuentra recluido, negó cualquier vinculación con el abuso sexual de 276 niños, proceso por el cual es investigado por las autoridades colombianas.

“Yo me quedo absorto. Nunca violaría niños”, dijo durante la entrevista concedida a esta casa editorial. Sin embargo, reconoció haber sido procesado en el año 2008 en Barranquilla porque presuntamente abusó sexualmente de un muchacho que conoció en un centro comercial.

Te puede interesar

Compártelo en: