¿Qué Pasa?

Fiscalía busca establecer procedencia de bienes embargados a Aida Merlano

La entidad indicó que maneja la hipótesis de un presunto incremento patrimonial “no justificado” por parte de la condenada excongresista y hoy prófuga de la justicia.

Compartir en:
Por:

En rueda de prensa, el fiscal general (e) Fabio Espitia, informó que lo que se busca con la extinción de dominio que le fue aplicada a los bienes de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, es establecer la procedencia de los mismos.

De acuerdo con el funcionario judicial, la investigación duró más de un año, la cual se inició después de la denominada operación ‘Casa Blanca’, y que destapó un escándalo de corrupción electoral en el Atlántico que involucró a la hoy prófuga de la justicia y a un grupo de allegados y a políticos locales.

“Lo que se busca fundamentalmente es establecer la procedencia de ciertos bienes adquiridos, bien sea como representante a la Cámara o como Diputada de Aida Merlano, y por eso se está hablando de hipótesis tanto de incremento patrimonial no justificado, como particular y como servidora pública. En materia de extinción de dominio el problema no se basa fundamentalmente en sospechas, tenemos un incremento patrimonial, se está verificando esto mediante los correspondientes avalúos, y a partir de ese momento, existe un periodo probatorio para que las personas afectadas puedan demostrar la licitud de la procedencia de los bienes”, dijo el fiscal Fabio Espitia.

El director de la Dijín, el general Fabio López, confirmó que la Fiscalía ordenó la incautación de bienes con fines de extinción de dominio de la fugitiva ex congresista barranquillera Aida Merlano.

La medida de extinción de dominio decretada por la Fiscalía cobija seis inmuebles en Barranquilla, cuatro en Bogotá, un vehículo marca BMW, una camioneta Toyota Prado y una empresa, todo avaluado en $4 mil millones.

Los bienes embargados pasaron al control de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

En septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar a la exsenadora responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron el 11 de marzo de 2018 cuando fue allanado el comando político de la entonces candidata del partido Conservador, ubicado en el norte de la ciudad. En dicho allanamiento las autoridades incautaron 268 millones de pesos en efectivo, y documentos sobre los balances económicos de la campaña de Merlano donde habría movido al menos 1.730 millones de pesos, cifra que estaría por encima del tope máximo de gastos permitido para cada candidato.

Merlano Rebolledo se encuentra prófuga de la justicia luego de que el pasado primero de octubre se fugara cuando asistía a una cita de odontología en el norte de Bogotá. Por información que permita su captura las autoridades ofrecen $50 millones.