Fiscalía descubre nuevos testigos de cara al juicio en caso de Estación San José
El titulo es:Fiscalía descubre nuevos testigos de cara al juicio en caso de Estación San José
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Kenji Doku

Fiscalía descubre nuevos testigos de cara al juicio en caso de Estación San José

324

De acuerdo con lo expresado por la representante del ente investigador de informes de un perito de la Dijín y de dos funcionarias del Instituto de Medicina Legal. Abogado de Bellón pidió traslado del proceso.

En medio de la presentación del escrito de acusación por el caso del atentado terrorista contra la Estación San José, la Fiscalía General expuso ante el juez Único Especializado del Circuito de Barranquilla, Jorge Luis Torregrosa Monsalve, nuevas pruebas que se aportarán de cara al juicio contra los tres procesados en dicha investigación Cristian Camilo Bellón Galindo, Dalila Duarte Martínez y Nilson de Jesús Mier Vargas.

La diligencia se llevó a cabo en la tarde de este viernes en sala del Juzgado Único Especializado, en el Centro de Servicios Judiciales. En el encuentro estuvieron presentes los abogados de los procesados: Leonardo Jaimes Marín, representante de Bellón; Gerardo Rincón Uscátegui, abogado de Dalila Duarte, y Jorge Noguera, abogado de la Defensoría, como representante de Nilson Mier Vargas. Por otro lado también actuaron la procuradora Dilma Nassar y los abogados de víctimas Wilson López Mendoza y Manuel Echeverría Franco.

A la audiencia también asistieron alrededor de 10 personas, entre estos padres, esposas y allegados de los policías muertos en la explosión.

En el caso de los procesados, señalados por la Fiscalía como miembros del Frente Urbano Camilo Torres Restrepo del Eln, su participación se hizo de manera virtual desde los centros de reclusión en los que actualmente permanecen.

En el momento de su intervención, la representante del ente investigador manifestó que existía una adición en el escrito, la cual hacía referencia a unos nuevos testimonios que harán parte de la Fiscalía de cara al juicio contra los acusados. Estos, según lo explicado por la fiscal, son las declaraciones de una perito de la Dijín que realizó el análisis de la información contenida en un disco duro externo marca Toshiba de un Terabyte, así como la información obtenida de un CD con capacidad de almacenamiento de 700 MB. “El disco contiene 46 archivos Excel, imágenes, PDFs, videos y textos en Word de la información analizada y un archivo Excel que contiene el registro de los referidos archivos”, leyó la fiscal.

Los otros dos testimonios que se suman al escrito de acusación son los de dos funcionarias del Instituto de Medicina Legal que realizaron las necropsias de los policías muertos en el atentado terrorista Yamith José Rada Muñoz y Freddy de Jesús Echeverría Orozco.

Cabe recordar que por el atentado contra la Estación de Policía del barrio San José, que se cometió el pasado 27 de enero, murieron seis uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, resultaron heridos 43 uniformados y un menor de edad que jugaba en un parque, y murieron dos perros propiedad de la guardia policial.

Por este ataque, los tres capturados son coautores a título de dolo por los delitos de concurso homogéneo simultáneo y sucesivo de seis cargos de homicidio en persona protegida y 44 cargos de homicidio en persona protegida, en grado de tentativa. Además de un concurso heterogéneo simultáneo y sucesivo por los delitos de rebelión; utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; actos de terrorismo; destrucción y apropiación de bienes protegidos; delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales y utilización ilícita de redes de comunicaciones agravado.

Intervenciones

Una vez actuó la fiscal, los abogados de la defensa tuvieron sus intervenciones ante el juez Único Especializado. El primero en hacerlo fue Gerardo Rincón Uscátegui, abogado de Dalila Duarte. Este dijo sobre su defendida que “vive en Arboletes, Antioquia, y ya no es compañera sentimental de Nilson Mier”.

Así mismo, señaló que Dalila “estaba en Barranquilla” para la fecha de la comisión de los de los hechos porque “había sido invitada para Navidad por sus hijos”.

Por su parte, el abogado de Cristian Camilo Bellón, el penalista Leonardo Jaimes Marín, pidió ante los intervinientes el cambio de radicación del proceso, es decir el traslado de este hacia otra ciudad. Sin embargo no dejó claro a cuál. Entre sus argumentos, el penalista expresó que “por seguridad personal de los intervinientes”. Luego leyó ante el togado un informe realizado, según él, por un investigador particular sobre la situación de orden público de Barranquilla.

“Bellón manifestó que fue víctima de torturas junto a su madre. Acá se hacen juicios paralelos que afectan las garantías judiciales”, dijo Jaimes Marín.

Este también manifestó estar en “riesgo extraordinario” de amenaza y citó que de eso tenía conocimiento la UNP. Aunque no dijo por qué caso.

Ante la solicitud del cambio de radicación, la procuradora Dilma Nassar señaló no “compartirla”, pues manifestó que se debía tener en cuenta a los familiares de las víctimas.

Frente al particular, el juez Torregrosa indicó que “la Sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla será el órgano que decidirá la solicitud del abogado del acusado”. Posterior a ello, togado dijo que quedó sentado el escrito de acusación y programó la audiencia preparatoria de juicio para el 16 de enero de 2019.

Te puede interesar

Compártelo en: