¿Qué Pasa?

Fiscalía solicitó precluir proceso en contra Álvaro Uribe

La decisión final le corresponderá a un juez quien dirá si se archiva o no la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal.

Compartir en:
Por:

La Fiscalía informó este viernes en un comunicado que el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, "tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez ".

Esto, añade la información, "luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso".

De esta manera, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista "no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe".

Según el ente acusador, estas conclusiones responden a "la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004

(Sistema Penal Acusatorio)" y serán expuestas en diligencia pública ante el juez penal del circuito que disponga el sistema de reparto.

Aclara el organismo de investigación que

estos argumentos podrán ser controvertidos por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados.

Afirma además el boletín que la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación "se realizó en el marco del ordenamiento jurídico".

Indicó así mismo que se actuó "en cumplimiento del deber que le asiste" y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: "Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar".

Finalmente, la Fiscalía "invita a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión".

Esto, comenta la entidad acusadora en el comunicado, "para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos".

Aquí se habló de