¿Qué Pasa?

Fiscalía trasladará copias sobre supuesta compra de votos en campaña

El señalado testaferro de Marquitos Figueroa asegura que hubo compra de votos en el Caribe para la campaña de Duque presidente.

Compartir en:
Por:

El fiscal Francisco Barbosa anunció una compulsa de copias por las interceptaciones al ganadero José 'Ñeñe' Hernández, en las que este asegura que orquestó una operación de compra de votos en el Caribe para el hoy presidente, Iván Duque, en la que mencionan al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

Las interceptaciones se hicieron en el marco de la investigación de la Fiscalía por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de un sastre de Barranquilla.

La Policía judicial citó que en las conversaciones se evidencian actividades de corrupción realizadas por parte del ‘Ñeñe Hernández’, quien fue asesinado en Brasil el año pasado y era el principal testaferro del narcotráficante ‘Marquitos’ Figueroa, en las pasadas elecciones presidenciales.

"En relación con la información conocida en las últimas horas sobre José Hernández, la Fiscalía informó que en informe del 28 de agosto pasado se conoció la transcripción de una interceptación de comunicaciones hecha a un número telefónico vinculado con la investigación por el homicidio de Óscar Rodríguez Parra, proceso abierto en 2015", informó el pasado miércoles el jefe del ente acusador en declaraciones desde el búnker.

En la conversación el ‘Ñeñe’ dijo: “Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos”. Después, respondiendo a su interlocutora, dijo: “En la pasada nos robamos una plata que era de Vargas Lleras, de transporte y de cosas”.

La mujer le dice al ‘Ñeñe’: “Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao. Tenemos que ganar en La Guajira”.

"Al conocer el contenido, el fiscal del caso no compulsó copias porque consideró que la información no aportaba al esclarecimiento de ese crimen. Pese a que esta situación se presentó en la administración del doctor Fabio Espitia Garzón, fiscal general de la Nación encargado, esta Fiscalía compulsará copias a las autoridades competentes para los fines pertinentes", advirtió Barbosa.

Uribe lo negó

El expresidente Álvaro Uribe, a quien señalaron de haber recibido dinero para la campaña presidencial de Duque, negó tener alguna relación con el ‘Ñeñe’ e indicó que todo lo relacionado a ingresos de la campaña presidencial del actual mandatario Iván Duque fue declarado y manejado por Luis Guillermo Echeverri, el gerente de la campaña.

Sin embargo, en otro tuit el expresidente aseguró: “No fui amigo ni conocido de él, es posible que hubiera asistido a alguna reunión política. Son todavía muchos los que se toman fotos conmigo. Cuando lo asesinaron los directivos del Cesar me pidieron una mención de duelo. Saqué un tuit”.

Horas más tarde, también la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el hecho y dijo: “Ninguna práctica contra el derecho de los ciudadanos a votar libremente jamás la aceptarían Iván Duque ni yo. (…) Los dos estamos para transformar la política. Han deteriorado la confianza ciudadana y estamos para demostrar que si se puede hacer política limpia, que si se puede manejar bien la vocación del Estado con total transparencia”.

Aquí se habló de